Llamativo giro de Vila-Manzano en su relación con Cristina

El grupo, aliado del Gobierno, habilitó la trasmisión de 'Periodismo Para Todos' en su canal de televisión abierta en Mendoza, que le estuvo vedado desde el inicio del ciclo de Jorge Lanata en abril del año pasado. PPT destapó el escándalo de lavado de dinero que salpica al Gobierno y que le ha generado un desgaste en su imagen. ¿Cuál es el motivo de este cambio?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El programa de Jorge Lanata 'PPT' podrá verse en la televisión abierta mendocina a partir del próximo domingo. Se trata de una medida que adoptará el Canal 7 luego de que logró"solucionar temas contractuales que estaban pendiente con la señal de origen y la producción del periodista".
La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Canal 7 de Mendoza es una señal del emporio mediático de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. De hecho, la noticia fue comunicada por el sitio DiarioUno.com.ar, que también forma parte del holding Grupo Uno.
Impulsado por su enfrentamiento con el Grupo Clarín, el tándem Vila-Manzano trabó un alianza con el Gobierno Nacional y aportó su medios al aparato de difusión de la administración deCristina Fernández. Canal 7, que funciona como una repetidora de programas de El Trece nunca retransmitió el de Lanata, que comenzó en abril de 2012, lo que el periodista denunció. Desde el canal argumentaron razones de programación.
De esa manera, 'Periodismo Para Todos' sólo se podía ver a través de Direct TV, ya que El Trece tampoco está incluido en la grilla de 98 canales de la empresa de cable Supercanal, que también es propiedad de Vila-Manzano.  
Por otro lado, fue en los medios que el Grupo Uno tiene en la Capital Federal desde donde se inició la contraofensiva cristinista por el escándalo del lavado de dinero, destapado por Lanata y su equipo. Fue en el programa de Jorge Rial, por la señal América, donde Leonardo Fariña dijo que le había dado "ficción" a Lanata, y fue en la señal de cable América24 donde Federico Elaskar aseguró que mintió cuando vinculó a Lázaro Báez, empresario cercano a la familia Kirchner, con la fuga de 55 millones de euros a cuentas en Suiza.
Por otro lado, América24 también se encargó de darle visibilidad a la denuncia de Hernán Arbizu, el exejecutivo del JP. Morgan que estafó a varios de sus clientes, pero que tiene protección gubernamental porque involucró a Clarín en otra causa de lavado de dinero.
Por eso resulta llamativo este giro del grupo Vila-Manzano, que ahora habilita la transmisión del programa de Lanata que, cuyas denuncia tants tragos amargos le ha hecho tomar a la presidente Cristina Fernández.
Aunque, algunos observadores no están tan sorprendidos. Aseguran que hay cierta tensión entre los empresarios mendocinos y el Gobierno Nacional. Dicen estos observadores que habilitando la transmisión de Lanata en Mendoza Vila y Manzano ejercen una suerte de presión sobre el Ejecutivo.
¿A qué se deberían tales tensiones? Las fuentes señalan que la AFSCA aún no aprobó el plan  de adecuación del grupo a la Ley de Medios, que, principalmente, reparte las licencias entre sus accionistas. Según los trascendidos, el organismo que conduce Martín Sabbatella no puede darle el OK a ese plan sin beneficiar al mismo tiempo al Grupo Clarín, que el Gobierno está tratando de desmembrar.
La AFSCA postergó en 2 oportunidades la reunión en la que se iba a tratar el plan del grupo mendocino. La última vez fue a principios de mayo.
Los observadores recuerdan también, como ejemplo, aquella mesa de economistas que Gustavo Sylvestre presentó en la señal América24 para debatir sobre el flamante proyecto de blanqueo de capitales. Todos ellos eran opositores al Gobierno Nacional, remarcaron.
Las fuentes no limitan las presuntas tensiones entre los empresarios y el gobierno a una mera cuestión de la Ley de Medios, aunque no precisan que más podría ser.
Por otro lado, también hablan de un "reposicionamiento político" del grupo mendocino, atento a la aproximacíón de un eventual "fin de ciclo" del cristinismo. Y apuntaron a un acercamiento de los empresarios al intendente de Tigre y superstar de la política actual, Sergio Massa.

Comentarios

Entradas populares