Monumento a Colón: La Justicia frenó el insólito plan de Cristina

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, el Gobierno nacional comenzó este viernes (31/05) con las obras para llevar a cabo el insólito proyecto de trasladar el monumento a Cristóbal Colón -ubicado justo detrás del despacho de la Presidente- para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy, iniciativa que es rechazada por el macrismo y por la comunidad italiana. "Le están robando un monumento histórico a CABA", señaló Cristian Ritondo en conferencia de prensa. La Justicia acaba de ordenar al Gobierno nacional que se abstenga de "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" de dicho monumento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Un nuevo -e insólito- enfrentamiento se produce entre el Gobierno nacional y el porteño. Se trata del proyecto de Cristina Fernández para trasladar el monumento a Cristóbal Colón (ubicado justo detrás del despacho de la Presidente) para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy. El Gobierno de Mauricio Macri se opone, y ahora la Justicia falló en contra de la administración K. Este viernes (31/05) el Gobierno nacional había comenzado con las obras para removerlo.
La jueza en lo contencioso administrativo federalClaudia Rodríguez Vidal ordenó al Gobierno Nacional que se abstenga de "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado"del monumento a Colón, al hacer lugar al amparo presentado por la ONG Basta de Demoler.
 
La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse". 
 
Se trata de una disposición interina, en los términos del artículo 4º, inciso primero, tercer párrafo, de la ley 26.854 (nuevo régimen de medidas cautelares), "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse", y hasta tanto se expida sobre el informe que le fuera solicitado en función de ese artículo 4°, informó el Centro de Información Judicial.
 
No sólo el Gobierno porteño rechaza esta iniciativa, sino también la comunidad italiana en la Argentina.
 
Esta mañana se generaron incidentes en la Casa Rosada cuando la diputada del PRO, Lía Rueda, y los defensores adjuntos del Pueblo Atilio Alimena y Gerardo Gómez Coronado fueron a informar sobre la decisión de la Justicia de frenar el traslado, mientras las obras ya habían comenzado.
 
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, concurrió al lugar para interceder por Rueda y hace instantes brindó una conferencia de prensa para expresar el rechazo del Gobierno porteño a dicha iniciativa.
 
 "Le están robando un monumento histórico a CABA", acusó el funcionario.
 
"Más allá de la barbaridad, es el avasallamiento con esta medida", añadió Atilio Alimena.
 
Hace una semana, Urgente24 informaba sobre la intención por parte del gobierno nacional de ordenar el traslado del monumento a Cristóbal Colón, ubicado justo detrás del despacho de Cristina Fernández de Casa Rosada, para reemplazarlo por uno a Juana Azurduy. El monumento fue una donación de Italia por el Centenario de la revolución de Mayo. 
 
Dos grúas trabajan esta mañana con el objetivo de seguir las instrucciones de la Presidente de retirar al descubridor de América y trasladarlo a Mar del Plata.
 
En marzo de 2013, la Presidente anunciaba que había decidido reemplazar a Colón por una estatua de la patriota boliviana Juana Azurduy de Padilla. El presidente boliviano Evo Morales estaba interesado en el proyecto y hasta hizo una millonaria donación para cumplir con el objetivo.
 
Y el destino del marino genovés, por estas horas tironeado por lingas y ganchos ante la mirada de uniformados de la policía Metropolitana y funcionarios de Mauricio Macri que pretenden dejarlo en el lugar, pero custodiado por federales, que intenan subirlo a un camión playo para enviarlo por la ruta 2 hacia Mar del Plata.

Comentarios

Entradas populares