Pese a la cautelar, Macri dice que sigue la protección a la prensa

El jefe de Gobierno porteño dijo que seguirá "defendiendo la libertad de expresión", porque es “fundamental para vivir en democracia”. Más temprano, el juez Osvaldo Otheguy suspendió dos artículos al dar curso a un amparo presentado por legisladores afines al kirchnerismo.



La Justicia suspendió dos artículos del DNU de Macri sobre libertad de prensa, después de un pedido de legisladores afines al kirchnerismo. Así lo determinó el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy. Pese a la decisión judicial, el jefe de Gobierno porteño aseguró esta tarde que el instrumento, que busca busca garantizar la libertad de expresión en la Ciudad, "sigue en vigencia".

El portal Infojus (creado por el Gobierno para competir con el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema) dio la primicia y aseguró que el magistrado dio lugar a la medida cautelar solicitada por los legisladores de Nuevo Encuentro (partido de Martín Sabbatella, titular del AFSCA), Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgado Form en lo que se refiere a los artículos que regulan cuestiones tributarias por considerar que violan la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

Pese al fallo de Otheguy, Macri aseguró que el decreto "sigue en vigencia". Al respecto, sostuvo que la medida cautelar dictada por la Justicia esta tarde “no suspende la vigencia” del DNU. Dijo que, por el contrario, ratifica su constitucionalidad y tan solo suspende temporalmente la aplicación de dos párrafos puntuales. “Esto no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto”, señaló en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por la tarde, una fuente de la Procuración General porteña salió a aclarar que la medida cautelar "no suspende en absoluto" el debate en la Legislatura porteña.

La misma fuente expresó que la cautelar "ratifica la constitucionalidad" y la "jurisdicción de la Ciudad para legalizar y de los Tribunales porteños para resolver". Y agregó que "el juez suspende provisoriamente dos párrafos de dos artículos, con lo que el decreto debiera seguir, si no hay un planteo contrario del Ejecutivo".

El debate está previsto que se realice el próximo martes 30 de mayo, donde el PRO someterá a votación el decreto enviado por el mandatario porteño al Parlamento de la Ciudad.

"Puedo ratificarles que nosotros vamos a seguir en línea con la defensa de la libertad de expresión, que es fundamental para un país que vive en democracia”, completó.

Antes, Horacio Rodríguez Larreta jefe de Gabinete del PRO coincidió con Macri en que “toda la demás ley está vigente". “Para la Justicia está vigente el DNU y sólo suspende dos artículos o, mejor dicho, dos párrafos. Es bien claro. Que los periodistas se queden tranquilos porque están bien defendidos”, dijo el funcionario en declaraciones a TN.

Por su parte, y en declaraciones a la agencia  DyN, el legislador porteño de la Coalición Cívica Fernando Sánchez manifestó que "dada la situación de debilidad de libertad de expresión producto de las decisiones del gobierno nacional de instar a un discurso único en los medios, el DNU tiene que llevarse adelante".

De acuerdo a la cautelar, se suspenden los artículos 14 (primer párrafo) y 16 (segundo  párrafo) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/2013 en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios de comunicación.

Desde Twitter, Cerruti manifestó: “La justicia hizo lugar al amparo presentado por Nuevo Encuentro contra el DNU de Macri. Dice q no se puede hacer DNU en materia tributaria”. Y agregó: “Suspende la aplicación de algunos artículos. Como no se puede modificar porq es DNU, se cae todo”.

Comentarios

Entradas populares