Papel Prensa (y Clarín) en la mira: Hay proyecto de expropiación

Diputados del Frente para la Victoria ingresaron este jueves a la Cámara Baja un proyecto para la toma por parte del Estado del 24% de las acciones del fabricante de papel de diarios. El Estado ya tiene el 27%, mientras Clarín y La Nación se reparten porcentajes significantes. ¿Pagará esta vez el Gobierno si es que expropia?



CIUDAD DE BUENOS (Urgente24). Mientras la atención está puesta en la exposición del equipo económico en un plenario de comisiones del Senado en defensa de la iniciativa oficial de blanqueo de capitales en dólares no declarados, el cristinismo presentó este jueves un proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo podrá expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa. 
De acuerdo a ámbito.com, que accedió al texto,  se busca declarar de "utilidad publica y sujeto a expropiación" ese porcentaje de accione de tipo A y C. En la actualidad el Estado posee el 27% de las acciones de la empresa proveedora de papel de diario. De prosperar pasaría a tener 51% y convertirse en el socio mayoritario. 
 
El proyecto ingresó este jueves por mesa de entrada de la Cámara baja, según confirmaron al portal de noticias desde la oficina del diputado del Frente para Victoria Carlos Kunkel, aunque precisaron que aún no conocen por cuál comisión deberá comenzar su tratamiento. 
 
Además de Kunkel, la iniciativa lleva las firmas de Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Giannesttasio, entre otros, señala el sitio web del diario Ámbito Financiero. 
 
La iniciativa propone declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el veinticuatro por ciento (24%) del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa". En la actualidad, los diarios Clarín y La Nación son los socios controlantes. 
 
El Estado en la actualidad posee el 27,5% de las acciones, de aprobarse esta iniciativa y sumar 24% más pasaría a tener 51,5% para convertirse en socio mayoritario y controlante. Por su parte, Clarín reúne 49% de las acciones y La Nación 22,5, el restó está en manos de socios minoritarios. 
 
El articulo II del proyecto aclara que deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros.
 
También se aclara el Poder Ejecutivo será quien actuará como expropiante y que la tasación la efectuará el Tribunal de la Nación.
 
Aquí se abre un interrogante sobre si, en caso de efectuarse la expropiación, el Gobierno pagará por las acciones expropiadas. A un año de la expropiación del 51% de los títulos de YPF, la española Repsol aún espera el pago de un "justiprecio" por las mismas. 
 
Cabe recordar que el Estado tampoco pagó por las expropiaciones de Aguas Argentinas (hoy AySa) y de Aerolíneas Argentinas (las acciones ni siquiera están a nombre del Estado argentino). 
 
Los últimos puntos del proyecto consignado por ámbito.com aclaran que Papel Prensa S.A., continuará operando como sociedad anónima abierta "no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación". 
 
Por último, el día de la promulgación de la ley la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea de Accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos "la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes".

Comentarios

Entradas populares