La dura derrota K en la 'batalla cultural' por la "pesificación"
El Gobierno Nacional envío este miércoles al Congreso lo que viene a ser el acta de defunción de la campaña del oficialismo para "pensar en pesos". Se trata un proyecto de ley para la creación de 2 bonos en dólares que canalizan el blanqueo de capitales no declarados. La opinión de los economistas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No había pasado ni siquiera una semana, 7 días, desde queUrgente24 planteó las dificultades del Gobierno Nacional en su campaña por la "pesificación de la economía"cuando la plana mayor del equipo económico cristinista anunció su claudicación ante lo que dio por llamar una"batalla cultural".
Mariscales de la derrota fueron el ministro de Economía,Hernán '#MeQuieroIr' Lorenzino; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Ellos fueron los encargados de anunciar un nuevo plan oficial de 'blanqueo' de capitales a través de la oferta de 2 bonos para atraer dólares no declarados que estén dentro o fuera del país. Se trata de 2 "instrumentos de inversión" en moneda estadounidense.
Uno de estos bonos, el CEDIN, está destinado a revitalizar el sector inmobiliario y el de la construcción, deprimido como producto del cepo cambiario que prohibió la adquisición dólares para transacciones en ese sector. En su puesta en escena del martes, el Gobierno dejó en claro que en ese rubro la "pesificación" estaba haciendo agua. Tuvo que buscar una alternativa. Y en dólares.
Había sido el diputado y exvice de Economía Roberto Feletti quien había advertido que los"distintos instrumentos" para el "fomento del ahorro en pesos" "cuestan llevar adelante". A penas unos días después, el dólar paralelo o 'libre', que se convirtió en el refugio más popular de los ahorrista, superaba los $10 y el Gobierno anunciaba un blanqueo para atraer dólares 'negros'. Para algunos, negros por lo sucios.
Tras conocerse la noticia, el economista Miguel Kimel opinaba en la red social Twitter que el plan oficial del 'blanqueo' marcaba "el fin de la política de desendeudamiento tal cuál la conocíamos", al mismo tiempo que consideraba que "de paso termina la idea de fomentar el ahorro en pesos".Es decir, la derrota de la 'batalla cultural' por la "pesificación de la economía".
"Avalan la debilidad del peso, tiran la toalla, aceptan la derrota", analizó el economista de la consultora Elypsis Eduardo Levy Yeyati. "Lo interesante hubiera sido que la gente trajera sus dólares al país, pero que le dieran una herramienta en pesos. Esto convalida la despesificación", dijo el experto en declaraciones al diario La Nación.
"Creo que es el certificado de defunción de la pesificación", remarcó el economista José Luis Espert en diálogo con el portal ámbito.com. Y se explayó: "Como la demanda de dólares no aflojó, entonces me rindo y no fuerzo más la pesificación y hago que traigan los dólares". Para Espert marca una doble contradicción ya que "el discurso era pesificar la economía y ahora se va a contramano, pero también es ilógico este blanqueo para un gobierno que pregona tanto la lucha contra la evasión".
"¿En qué quedamos? ¿El gobierno quiere pesos o dólares?", se preguntó el expresidente del Banco Central Martín Redrado en un video que él mismo difundió. "El blanqueo de capitales nos muestra una incoherencia más del Gobierno en materia de política económica. En los últimos meses quiso que pesificaramos nuestros contratos, que manejaramos toda nuestra vida en pesos. Ahora con este blanqueo plantea 2 instrumentos en dólares", dijo el economista. Y agregó: "Debiera (el gobierno) decidirse para generar la confianza que hoy la política económica no genera".
La derrota del cristinismo, del Gobierno Nacional, en la 'batalla cultural' por la "pesificación de la economía" quedó oficializada este miercoles (8/5) con el envío al parlamento de los proyectos de ley para los 2 "instrumentos de inversión" en dólares.
Se trata de un texto que consta de 22 artículos y lleva las firmas del ministro Lorenzino y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h) (ver documento). La norma comenzará a ser debatida este jueves en el Senado. Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía e Inversión escuchará el jueves desde las 13:00 a representantes del equipo económico en el Senado, para dar detalles sobre los alcances de la propuesta.



Comentarios
Publicar un comentario