Inundación en La Plata: La dura respuesta del juez a Cristina

"Nunca nadie podrá determinar el número real" de las víctimas fatales, dijo el juez Guillermo Atencio, que tiene a su cargo la investigación por las muertes en la inundación de La Plata del pasado 2 de abril, respondiendo así al reclamo realizado anoche por la Presidente. "El objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso", afirmó.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez Guillermo Atencio, que tiene a su cargo la investigación por las muertes en la inundación de La Plata del pasado 2 de abril, le respondió a Cristina Fernández: "nunca nadie podrá determinar el número real" de las víctimas fatales.
 
Según informa el diario platense El Día, el magistrado argumentó su afirmación en el hecho de que no se realizó un relevamiento en las horas inmediatas siguientes a la catástrofe. "Tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente", sostuvo.
 
Atencio brindó este viernes precisiones sobre la causa a la comisión del Concejo Deliberante local que investiga el desastre, y respondió de esa manera al reclamo de la presidente Cristina Fernánez, que en la noche de este jueves pidió que se determine con precisión la cantidad de muertes provocadas por el temporal.
 
"El objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso", afirmó el juez.
 
El Día consigna que Atencio dijo que "la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidente) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente".
 
Cristina Fernández habló la noche del jueves 09/05 por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, y lo hizo con un mensaje grabado, algo poco habitual a la mandataria que generalmente realiza anuncios oficiales con presencia de militantes que la ovacionan.
 
Con números y papeles, uno de los puntos más relevantes de la cadena fue la dura crítica que realizó a las autoridades bonaerenses, el Intendente Pablo Bruera y el Gobernador bonaerense,Daniel Scioli.
 
El informe oficial de aquel primer día era de 52 personas y se generó una polémica acerca del número de muertos, muy poco edificante", lo cual fue una sutil crítica hacia el gobernador que tuvo diversos cruces con la justicia bonaerense por el número oficial de víctimas fatales.
 
En un día clave, donde se trató en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales y con una imagen en caída tras los diversos hechos de corrupción que se conocieron, y además donde el oficialismo presentó un proyecto para expropiar el 24% de Papel Prensa,  Cristina eludió responsabilidades y las depositó solamente en el gobierno bonaerense.
 
El informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas. Hoy ya se ha admitido desgraciadamente que son 60”, explicó.
 
 En ese sentido, llamó que “se tomen todas las medidas” para dar con un número preciso. "Es muy sencillo", aseguró.
 
 Además, cuestionó las “especulaciones” y a aquellos que piensan “que los muertos pueden ser cuestión de imagen política”. “Les pido a los que tengan la responsabilidad, que actúen con el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”, indicó.

Comentarios

Entradas populares