Finalizó la campaña de investigación pesquera en las Georgias del Sur

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, informa que arribó ayer al puerto de Mar del Plata, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) “Dr. Eduardo L. Holmberg”, con los 14 científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto Antártico Argentino (IAA).



Lo hizo luego de 24 días de trabajos de investigación en la Isla San Pedro, principal archipiélago de las Georgias del Sur.
En este sentido, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, remarcó “el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y, principalmente, de la decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para llevar adelante con éxito esta campaña importantísima para potenciar el desarrollo pesquero de nuestro país”.
Además, Bustamante destacó “el trabajo conjunto de las áreas científicas y técnicas, con una clara política de investigación científica que permitirá la adopción de las medidas necesarias para la explotación sustentable de nuestra pesquería”.
Por su parte, el Capitán del BIP Eduardo L Holmberg, Alejandro Latte relató que “fue una campaña muy buena para nosotros, estamos muy contentos de haber acompañado las actividades científicas que nuestro país desarrolla en el área austral”.
En tanto, el jefe científico de la campaña y miembro del IAA, Enrique Marschoff, señaló que “se trabajó muy bien, de manera normal pese a las inclemencias climáticas y, afortunadamente, se pudieron cumplir los objetivos planificados”.

La campaña se llevó adelante en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), ya que el área de trabajo se encuentra al sur del Frente Polar. Si bien los objetivos de la campaña se cumplieron, ahora comienza la etapa de procesar los datos obtenidos por parte de los científicos.
Cabe destacar que se trata de la primera campaña que se realiza, luego de casi 15 años, y fue denominada “Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia”. Comenzó el 26 de abril de este año, con el objetivo de aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales, sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus Gunnari), para tratar de determinar las causas de la abrupta reducción de la población de esta especie, que se produjo en 1992 y que todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura.

Comentarios

Entradas populares