Exclusivo DiarioVeloz.com - En primera persona, cómo se vive la amenaza de una Tercera Guerra Mundial en Corea del Sur

En la actualidad, las tensiones entre el norte y sur de Corea siguen siendo noticias mundiales. Es más, ayer, la Presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajó a Estados Unidos para reunirse mañana con su par Barak Obama. El objetivo de su visita a Washington es hacer más fuerte la alianza que mantienen frente a las amenazas de Corea del Norte. 



Por Mariana Vaccaro
@vaccaromariana 

En medio de las amenazas de ataques militares lanzadas desde la ciudad del norte Pyongyang, los ciudadanos de Corea del Sur tienen que seguir con sus vidas, pero cómo.

Minyeong Kim "Min" es una joven coreana de 25 años que siempre vivió en Corea del Sur. Ella se encuentra en Busan, la ciudad portuaria más grande de la república, donde habitan tres millones seiscientas mil personas. A pesar de su corta edad, Min ya diseña grandes plataformas petroleras, es ingeniera y decidió contar en primera persona su percepción del conflicto a DiarioVeloz.com.

Los roces con Norcorea no son nuevos, ambos países fueron satélite durante la Guerra Fría: Corea del Norte con el régimen comunista soviético que aún mantiene y Corea del Sur alineado al capitalista Estados Unidos, de quien continúa recibiendo apoyo militar. Los problemas son históricos y se renuevan desde hace años. 

Por ello, no es la primera vez que Min vive una amenaza militar por parte del país vecino. Como ella, muchos coreanos han crecido en un ambiente de tensión constante, que si bien por momentos merma, sigue presente. A la joven ingeniera le tocó vivir uno de los tantos episodios conflictivos en 2010. "Recuerdo que tres años atrás sufrimos ataques. Los blancos en ese momento fueron barcos" cuenta sobre el torpedo que hundió un barco de guerra surcoreano y dejó un saldo de más de 40 muertos.

Sin embargo, lo peor que le tocó a Min fue tener que ver cómo en ese momento su hermano menor obligatoriamente tuvo que alistarse en el ejército. "Yo en ese entonces tenía 22 años, mi hermano tuvo que ir al servicio militar, y desafortunadamente, le tocó ir a la marina de guerra", expresa reviviendo la preocupación que sintió. "Acá los hombres deben ir al ejército por dos años"explica Min tratando de mensurar lo que significó para ella pasar ese periodo de incertidumbre. "Me sentí muy muy mal al respecto, estaba preocupada y apenada por él".

El conflicto aparece todos los días en los grandes medios de comunicación. Sobre la reacción de la gente ante las noticias, Min plantea: "Todos los medios de comunicación están hablando de cosas de Corea del Norte, yo siento que esta vez las amenazas van más en serio; pero a la gente realmente no me importa. No tienen miedo... supongo que es porque a nosotros nos pasa todo el tiempo"

Han vivido años de enfrentamientos entre los Gobiernos, pero ¿Qué es lo que sienten los surcoreanos sobre la gente de Corea del Norte? "Para mi generación, los que tenemos veinte, la gente común de Corea del Norte nos provoca pena, lo sentimos", aunque la sensación con respecto al gobierno es contrastante "sentimos ira ante Kim-jeong-e, estamos muy molestos con el Gobierno norcoreano".

En su caso particular, Min cree que "Kim Jeong-eun sólo quiere obtener la confianza del público y llevar la mano dura a todo el mundo. Simplemente me molesta mucho. Lo que hace es intimidar, espero que le ponga freno a esto y deje de hacerlo"

¿Cuál creés que es el camino para lograr la paz? "El camino de la paz... Por el momento, es muy difícil de decir. Tal vez es que la gente del mundo pueda llevarse bien, con alegría".

Comentarios

Entradas populares