Aprobarían la adecuación de Vila y Manzano a la Ley de Medios

Mientras sigue delineando los detalles de la apelación que presentará contra el fallo de la Cámara Federal que decretó la inconstitucionalidad de algunos puntos de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) podría aprobarle el próximo lunes el plan de adecuación voluntaria al Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, titulares de América TV y Radio La Red. La buena noticia llegaría justo después de una cobertura sobre el Báezgate cercana a los intereses del oficialismo.



Ese día, el directorio de la Afsca, que preside Martín Sabbatella, realizará su reunión mensual, en la que tiene previsto seguir aprobando las propuestas de adecuación de los diversos grupos de medios que superan los límites establecidos por la ley. El caso del Grupo Uno y los de DirecTV y Telecentro se iban a aprobar el mes pasado, pero se pospusieron. Para el lunes están en el orden del día, pero eso no quiere decir que no se puedan volver a postergar.
En el caso del Grupo Vila-Manzano, la polémica principal reside en que el plan prevé una distribución de acciones y licencias entre sus mismos dueños, armando pequeñas sociedades. Incluso está previsto que la hija de Vila, Barbarita, reciba una parte.
La presentación, además, crea la figura de “tenencia insignificante” de acciones (un porcentaje muy bajo de participación en una empresa), que evita que se aplique la cláusula de multiplicidad de licencias. Para la Ley de Medios, en cambio, la más mínima participación implica titularidad.
Esas dos cuestiones, además, le podrían marcar al Grupo Clarín el camino para la desinversión, dividiendo las licencias entre sus principales accionistas.
También está pendiente, y sin fecha de aprobación, el plan de Telefe, propiedad de Telefónica, que debe reducir el porcentaje total de televidentes a los que puede llegar, por lo que vendería dos canales del interior. Sin embargo, nada se discutirá respecto a que una empresa de servicios públicos tenga medios audiovisuales, algo prohibido por la nueva normativa.

Apelación. 
Mientras tanto, la Afsca y el Grupo Clarín siguen preparando sus escritos con los que apelarán el fallo de los camaristas. Allí, se expresaron por la inconstitucionalidad de determinados límites que establece la ley, sobre todo en lo relacionado con las licencias de televisión por cable, que perjudicaba considerablemente a Cablevisión.
A pesar de haber recibido un fallo favorable, el multimedios prevé apelar los aspectos que también impugnó pero que hasta ahora la Justicia no hizo lugar. De hecho, Cablevisión ya presentó un recurso ante la Cámara en reclamo de la inconstitucionalidad del artículo 41, que prohíbe la venta de licencias.
Tanto la Afsca como el resto de las empresas del Grupo Clarín tienen previso esperar hasta último momento para presentar sus apelaciones. Así, mantienen la estrategia que desplegaron luego del fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso: también apelaron a último momento para evitar anticipar sus argumentos. El plazo de diez días hábiles para su presentación vencía esta semana, pero por los paros de judiciales, que rechazan la reforma de la Justicia, se estiró hasta el próximo jueves.
Desde la Afsca rechazaron que se esté evaluando esperar la conformación de la nueva Cámara de Casación para recién ahí apelar y lograr que también intervenga en la causa. El siguiente paso será que resuelva la Corte Suprema.

Comentarios

Entradas populares