El vínculo financiero entre Elaskar y la causa de los remedios truchos

Los negocios redondos, en términos criollos, implican ganar mucho y pagar pocos impuestos. Para los financistas, así se hace dinero. Federico Elaskar es uno de ellos, y SGI –antes de que fuera obligado a venderla– no era su única herramienta en el mercado financiero. Hay otra, que además demuestra que la red de financieras ligadas a causas de corrupción son siempre las mismas, como reveló ayer PERFIL.



Tras un relevamiento de las causas Báez, medicamentos truchos, Schoklender, aportes de campaña de 2007, triple crimen de General Rodríguez y Ciccone, este diario reveló ayer cómo las financieras vinculadas a causas de lavado de dinero del Estado conectan personajes y operatorias en común. El nexo más fuerte es el de la nueva dueña de SGI, Helvetic, y el financista de Schoklender, Fernando Caparrós Gómez.
SGI también tiene un nexo directo con la causa de los medicamentos: la Asociación Mutual La Unica, con sede en Madero Center. Piso 7, departamento C, la misma dirección de SGI, o “La Rosadita”, y frente al departamento B, donde opera Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez.
Fuentes oficiales contaron a este diario que La Unica llamó la atención de funcionarios de la Anses por sus grandes movimientos de dinero, incluso mayores a los de SGI. Su negocio oficial es otorgar créditos a empleados, preferentemente del Estado, a cambio de un interés. El pago de los créditos está garantizado: se debita de los sueldos automáticamente. Por eso, en la Anses son testigos de los movimientos de dinero de la mutual.

Inicios. La Unica pertenecía a la Cooperativa de Crédito y Vivienda Vernet, investigada en la causa de los medicamentos falsos, ya que el empresario Néstor Lorenzo había cambiado allí millones de pesos en cheques de La Bancaria.
Vernet, con sede en avenida Corrientes, nunca habría operado con La Unica. La vendió a Elaskar en marzo de 2011. 
El 25 de abril de ese año, Elaskar, titular de la financiera SGI, se presentó por escrito ante el presidente del Inaes, Patricio Griffin. Remitió la documentación de la mutual y la lista de sus representantes, según consta en la documentación a la que accedió PERFIL. El Inaes es el organismo que debe controlar a cooperativas y mutuales, y depende del Ministerio de Desarrollo Social. Su presidente es amigo de Alicia Kirchner.
El martes, durante un seminario de prevención de lavado de activos, una funcionaria del Inaes explicó que la primera sospecha a la hora de detectar que mutuales o cooperativas son en realidad financieras o “cuevas” que lavan dinero aparece cuando, teniendo un capital de pocos miles de pesos, realizan movimientos de varios millones en pocos días, cuyo origen no pueden justificar. También, cuando los domicilios coinciden con sociedades de Bolsa, estudios jurídicos o contables. O como en el caso de La Unica, con financieras como SGI.
A la hora de la prevención del lavado de dinero, los resultados demuestran que los organismos de control han dejado pasar a los financistas que casualmente aparecen vinculados a los últimos casos de corrupción del Gobierno.

Comentarios

Entradas populares