Octubre: Movilización N°2 y la Kontra-movilización
El control de la calle es la disputa de octubre: opositores, sin líderes, y oficialistas kirchneristas, competirán en octubre por demostrar se qué lado se encuentra la opinión pública. Los sucesos del 13-S marcan un antes y un después en el protagonismo de las redes sociales a la hora de llamar a movilizarse en la Argentina. Algunas horas después de los cacerolazos multiples del 13-S ya aparecieron nuevos llamados a manifestarse, el próximo mes... que empieza en 2 semanas...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Y cómo sigue el 13-S? Todavía hay interrogantes. El kirchnerismo cristinistainterpreta que hay confusión entre los participantes en vez de analizar que el fenómeno social de la movilización,sin líderes convocantes, convierte el debate de lo que vendrá en un proceso complejo y espontáneo. Para comenzar, no hay plataformas ni grandes acuerdos sinoconsensos mínimos. Por ejemplo, el enojo con Cristina Fernández de Kirchner, por diferentes motivos representados por la heterogénea masa de participantes, pero no una idea precisa del próximo paso. El kirchnerismo cristinista cree que puede avanzar sobre esa supuesta incertidumbre, y así desarticular la protesta. "Ya lo hicimos con (Juan Carlos)Blumberg y con la Mesa de Enlace", desafían y prometen.
Puede resultar un grave error K. Son situaciones diferentes y el Frente para la Victoria perdió capacidad de contraataque desde la salida de Hugo Moyano. Porque lo que está en disputa es el llamado control de la calle. Con una clientelar movilización sindical y de Barones del Conurbano, además de los distribuidores de planes sociales (los ex piqueteros convertidos en punterosoficialistas), Néstor Kirchner articuló un muro de contención ante sus adversarios, no obstante lo cual sufrió algunos desbordes. Luego de la derrota electoral de 2009, los Kirchner elaboraron la idea de que la calle ya no era tan importante porque la disputa estaba en los medios de comunicación, redactaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y avanzaron sobreGrupo Clarín como el leading-case a desarrollar.
Lo interesante del 13-S es que pone en duda toda esa estrategia. La red de medios controlados por Cristina Fernández ha resultado insuficiente, y es el eje del debate interno.
1. ¿Puede intentar recuperar el Frente para la Victoria una capacidad movilizatoria que permita elKontra-ataque?
2. ¿Puede exhibir, en esa capacidad movilizatoria volúmenes en calidad y cantidad equivalentes al 13-S?
3. ¿Puede concretar una Kontra-movilización sin tener que exhibir ómnibus de todo el país estacionados en la avenida 9 de Julio, demostración del sistema del chori y la gaseosa + el viático, herramienta decadente de contraprestación al participante?
4. ¿Es necesario organizar la Kontra-movilización o es más eficiente esperar al desgaste del 13-S, tarea de destrucción para la que puede ayudar el multimedios de Cristina y los servicios de inteligencia del Estado?
Del lado del 13-S también hay cuestiones por definir:
1. ¿Es necesario planificar ya el paso siguiente o es mejor esperar a que decanten los acontecimientos y a la previsible próxima ola de repudios cuando se corrobore que Cristina ignora la protesta?
2. ¿Es mejor mantenerse como un frente espontáneo o hay que convertirse en una opción de poder? Para ser opción de poder habría que tener líderes.
3. ¿Es necesario tener líderes? ¿Y quiénes serían esos líderes? ¿Con líderes visibles mermaría la convocatoria?
4. ¿Cómo controlar la ansiedad para actuar en el tiempo oportuno?
Las redes
El gran factor del éxito de las manifestaciones y cacerolazos del la noche del jueves 13/09 fue, sin duda, el que aportaron las redes sociales, instrumento digital clave para la convocatoria en la Plaza de Mayo y otros puntos del país.
El llamado a protestar contra las políticas del Gobierno Nacional en distintos campos de la gestión (seguridad, economía, política) y rechazar un intento de reformar la Constitución para darle a la presidente Cristina Fernández la posibilidad de una re-reelección tuvo como principales canales de propaganda Twitter y Facebook.
Algunos se animaron a comparar el efecto que estas vías de comunicación tuvieron en la Argentina con el que tuvo en los países árabes donde revueltas populares derribaron gobiernos de largas décadas.
Exagerado o no el paralelismo, lo cierto es que el poder de convocatoria de la redes sociales esta siendo puesto a prueba por estas horas en Twitter. Ya hay llamados a próximas movilizaciones cristinistas y anticristinistas para el mes que viene, por lo que se anticipa que octubre será un mes caliente en lo que se refiere a manifestaciones multitudinarias.
> Lunes 01/10
Desde hace tiempo, antes de que comenzara a gestar el 13-S, algunos protagonistas de las redes sociales promueven una movilización para el 1er. día de octubre. Dejó constancia de ello el internauta @varon2, quien señaló horas antes del 13-S: "Me despido diciendo, que Ciccone fue y es de NestorK. #Amen que la pasen bien vayan a la movilización del 13 y para la del 1 de Octubre".
Sin embargo, para comenzar, es un día lunes. Muchos aconsejan no realizar movilizaciones los días lunes.
Luego aparece un tema que acaba de exponer en la red social Twitter el periodista y referente opositor Jorge Asis: en su cuenta @CayetanoAsis escribió: "Los programadores de la improvisación no deben llamar a otra protesta el 1 de octubre. Es muy pronto. Cuidarse de los ansiosos."
Es cierto que luego del exitoso 13-S, el 01/10 parece muy pronto y que la ansiedad puede acabar con el fenómeno sociopolítico que acaba de ocurrir. Hay mucho debate pendiente, que ocurrirá en las redes sociales porque los protagonistas del 13-S (la gente), carece de estructuras y líderes sino que es un fenómeno social muy interesante, que nace de corrientes de opinión que pueden generar consensos mínimos.
Acerca de la posibilidad del 01/10, el periodista Samuel 'Chiche' Gelblung (@chichegok) escribió: "Se les pide a los participantes de la movilización que lleven remera blanca".
Habrá que seguir con atención ese tema. En concreto, el 13-S no puede permitirse un menos sino que debe ambicionar un más, y la pregunta, en términos políticos consiste en cómo se refleja un más.
> Miércoles 17/10
En la liturgia peronista, el 17/10 es una jornada muy especial. Es cierto que con Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista ingresó a una etapa oscura. Hoy día ni siquiera tiene una conducción normalizada. Sigue Daniel Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner, quien a su vez había renunciado a la presidencia del Consejo Nacional luego de su derrota electoral de 2009 pero luego había vuelto a asumir (?). Pero Scioli carece de liderazgo partidario ya que la mayoría de los integrantes del directorio preguntan primero a quienes pueden lograr comunicarse con la Quinta de Olivos, donde permanece casi inaccesible Cristina Fernández.
Hugo Moyano renunció a participar del Consejo Nacional del PJ y al Consejo Bonaerense. Pero Moyano afirma que sigue siendo integrante del Movimiento Nacional Justicialista, instancia no formal, tal como lo es el Frente para la Victoria, y como tal ambiciona recordar el 17/10 y contrastarlo con sus adversarios, comenzando por Cristina Fernández, a quien le niega identidad peronista.
Moyano prepara una movilización para octubre.
@karinaserafino alertó sobre un comentario de Julio Piumato, secretario general de los trabajadores judiciales, cercano al líder camionero, expresado al periodista Jorge Rial (Radio La Red). "Para octubre estamos preparando una gran Movilización al Congreso", dijo Piumato.
Sería una ocasión para que Moyano presente los 21Puntos del Programa para una Argentina con Justicia Social, que vienen trabajando en la CGT de la calle Azopardo. Todavía no hay definición sobre la movilización de Moyano pero es posible advertir algunos aprestos.
Moyano fue el gran movilizador en días de su alianza con los Kirchner. Ya fuera de aquella sociedad política realizó una concentración multitudinaria en el Parque Roca.
> Jueves 11/10
La CTA disidente, la que lidera el dirigente de los trabajadores estatales Pablo Micheli y a la que adhieren el diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, el economista Claudio Lozano, y el cofundador de la CTA, Víctor De Genaro, también esta organizando una manifestación para octubre. Según señaló el secretario de Relaciones Institucionales de la organización, Juan Carlos Giuliani (@JuanCarlosGiuli): "Primera quincena de octubre Paro Nacional y Movilización. La CTA convoca a todos los sectores comprometidos en recobrar la justicia social".
Micheli viene sugiriendo a Moyano una confluencia en movilizaciones y reclamos entre la CTA disidente y la CGT de Azopardo, para contrastarlas con la CTA oficial (la del docente kirchneristaHugo Yasky) y la CGT de la calle Balcarce (la del metalúrgico Antonio Caló).
Sin embargo, en la red social Twitter aparece una opción a ese evento que prepara la CTA disidente:la convocatoria de la Federación Agraria Argentina, que lidera Eduardo Buzzi para el 11/10, también en la Plaza de Mayo. "Buzzi anuncio en E.V Bunge BsAs, movilizacion a Plaza de Mayo para el 11 de Octubre, Federacion Agraria junto a CTA y FUA #diadelagricultor", señaló @madferz.
Desde el conflicto de 2008 que dirigentes de la FAA anhelan con un tractorazo hasta Plaza de Mayo, que no se concretó por diferencias internas en la Mesa de Enlace de las 4 entidades principales del gremialismo agropecuario.
> Sábado 27/10
Pero en Twitter también ya están convocando a una Plaza netamente cristinista. Los militantes K llaman a conmemorar el 27/10, el 2do. aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Ya se la presenta como la gran Kontra-movilización, aunque por las características de los eventos gubernamentales con seguridad incluirá show musicales, que es el ardid para atraer participantes, en especial juveniles, estrategia que derivó en la creencia oficial de que los adolescentes adhieren a Cristina en forma mayoritaria.
"El 27 de Octubre Feriado y Movilización Nacional el mejor homenaje a nuestro Líder Nestor Carlos Kirchner", invita @ale_phatouros. Mientras que @Patria_SI desafía: " El 27 de Octubre a 2 años de que partiera Néstor, les vamos a Reventar la Plaza a los Gorilas!"
"Néstor VIVE en el Pueblo y lo vamos a demostrar UNIDOS Y ORGANIZADOS. — El Sábado, 27 de octubre a la(s) 17:00 en Plaza de Mayo", agrega @trancodepollo
Independientemente del resultado de las convocatorias está claro que los sucesos del 13-S marcan un antes y un después en el protagonismo de las redes sociales a la hora de llamar a movilizarse.



Comentarios
Publicar un comentario