El FMI amenaza: si Argentina no progresa, “se sacará la tarjeta roja”

El organismo advirtió que nuestro país tiene hasta diciembre para difundir cifras económicas reales. Las posibles sanciones.



Tras postergar hasta diciembre un informe sobre la situación de las estadísticas argentinas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un lapso de tres meses para poner en orden su sistema de estadísticas y amenazó con sanciones si no se cumple con el pedido.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que nuestro país tiene“tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja”. Por “tarjeta roja”, la funcionaria se refiere al proceso de “censura” de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión. Hasta ahora ningún país fue expulsado nunca del Fondo por la calidad de las estadísticas que entrega.
“Si no hay progresos, entonces se sacará la tarjeta roja. Todos los jugadores son iguales, incluido los argentinos, a pesar de lo buenos que son jugando al fútbol”, dijo Lagarde en el Instituto Peterson de Washington, informó la agencia AFP.
Según los reglamentos del FMI, Argentina debe responder a los requerimientos del directorio antes del 17 de diciembre, para evitar que se abra el mecanismo de censura. El organismo aspira a que se difundan cifras precisas de inflación y producto bruto interno (PBI) entre otras cifras. Desde enero de 2007, la intervención en el INDEC ha distorsionado estos números.

Comentarios

Entradas populares