Cristina & Hugo quieren recuperar el avión Pampa (?)

En la Argentina hay proyectos históricos de construcción de un avión de entrenamiento, y todos fracasaron. Ahora, Venezuela, el principal socio político de Cristina Fernández, intenta recuperar aquella iniciativa o desarrollar una similar. Una delegación militar venezolana llegó este viernes (21/09) a Buenos Aires para impulsar los acuerdos de cooperación con Argentina y analizar el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento de la Unasur.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una delegación militar venezolana llegó este viernes (21/09) a Buenos Aires para impulsar los acuerdos de cooperación con Argentina y analizar el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), según informaron fuentes oficiales.
El antecedente del proyecto binacional es el FMA IA 63 Pampa, un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina por la Fábrica Militar de Aviones FMA en la provincia de Córdoba, con la asistencia de Dornier de Alemania, que diseño las alas de perfil supercritico.
Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa era ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha". El prototipo Pampa voló por primera vez el 06/10/1984. Su producción decayó y cesó por los problemas de la economía argentina, habiéndose producido solamente para la Fuerza Aérea Argentina.
No hubo exportaciones. Fue un fracaso comercial. Y reflotarlo supone una inversión que la Argentina no tiene hoy día.
Venezuela es el principal socio de Argentina y se mantienen los estrechos vínculos entre los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez. En los últimos 9 años, Venezuela se presentó como un socio privilegiado de la Argentina.
Esto ya se viene informando desde 2009 cuando un informe elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el actual gobierno argentino firmó casi la misma cantidad de tratados con Venezuela que en los cuatro años y medio anteriores, 61 y 62 instrumentos bilaterales respectivamente, lo cual supone un promedio de tres tratados por mes firmados durante la actual gestión frente a uno por mes durante la de Néstor Kirchner.
El mismo informe señalada que Venezuela constituía así el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales.
En su visita de este viernes (21/09) a la Argentina, la delegación venezolana recorrió instalaciones militares argentinas tras la reunión mantenida con altos funcionarios del país. Se trata de un encuentro que se da en el marco del primer acuerdo de cooperación bilateral suscritos entre ambos países el pasado julio.
Durante el encuentro, el secretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría argentina de Defensa, Alfredo Forti, dijo: "El objetivo es consolidar las relaciones estratégicas de las naciones de América del Sur".
Según trascendió, en el  cónclave se trataron temas relacionados con el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento básico de la Unasur, la posibilidad de producción conjunta de un vehículo liviano de transporte y las alternativas de asistencia argentina para la potenciación del motor del tanque ligero Scorpion.
 Además, agregó la Secretaría, el titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, informó sobre un proyecto de asistencia para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en Venezuela.
Rodríguez apuntó los ejes de una posible transferencia de tecnología para la adquisición por parte de Venezuela de plantas móviles de desmilitarización de material bélico.

Comentarios

Entradas populares