Hermano de la periodista secuestrada: "¿Barone no sería de la Triple A?"


El familiar de Ana Guzzetti criticó al panelista de 6,7,8 por comparar la pregunta a Perón que acabó en torturas con la relación entre CFK y la prensa. Qué dijo.




Alberto, hermano de la periodista Ana Guzzetti -protagonista del ejemplo “poco feliz” que usó Orlando Barone para defender la relación entre Cristina y la prensa-  criticó esa comparación y se preguntó si el panelista de 6,7,8 "no sería de la Triple A en ese momento".
"¿Barone... Que sería de la Triple A en ese momento? La verdad que embroma escuchar eso de un periodista. Si preguntar una cosa es provocar... Está bárbaro", dijo de forma irónica el familiar de la experiodista de Télam y otros medios, quien estuvo secuestrada un mes -según la familia- por hacerle unapregunta incómoda al entonces presidente Juan Domingo Perón en una rueda de prensa en 1974.
Para justificar la reticencia de la Presidenta a dar conferencias de prensa, Barone citó el caso de Ana Guzzetti, quien interpeló al entonces primer mandatario el 4 de enero de 1974: "¿Qué me dice usted, presidente, acerca de esos parapoliciales que matan y persiguen gente?". Barone fue increpado por la periodista Gabriela Cerruti al aire: "Disculpame, pero no me parece que sea un ejemplo feliz".
"No sé si se acuerdan que la Triple A, era lo que era (...) Esto fue antes de la muerte de Perón. Estamos seguros: ella fue secuestrada por la preguntaa Perón en la rueda de prensa, por la alcahuetería política, ellos mandaban en cana a todo el mundo", aseguró el hermano, Alberto Guzzetti, durante el programa El Club de la Tarde, de Radio Mitre.
Barone añadió: "Perón le preguntó su nombre, y a qué medio pertenecía y que se hiciera cargo de la denuncia que estaba haciendo. Para que se hiciera cargo de lo que había dicho". Y lanzó: "Cómo dar una conferencia de prensa si van a poner a alguien que va a transformar esa conferencia de prensa en un escándalo".
Terrorismo. "Unos días después de esa conferencia de prensa vinieron a la casa de mi madre. Nos salvamos gracias a un vecino que era comisario de Coordinación Federal y él me avisó que iba a venir. Lo levanté a mi hno y a mi mujer y nos fuimos a Chascomús. Cuando volvimos nos habían reventado toda la casa", relató el hombre, que quebró en llanto al recordar esa experiencia.
Y siguió: "Pero a mi hermana después la levantaron en Las Heras y Pueyrredón. Estuvo desaparecida un mes. Yo presenté un habeas corpus ante la Justicia. A los pocos días apareció tirada en el Ramal Pilar de la Panamericana en malas condiciones, muy malas condiciones. Ella dijo que estaba segura que había estado en Campo de Mayo". Guzzetti fue torturada por grupos que estarían vinculados a la Triple A. Días después de su detención, el Gobierno de Perón clausuró el diario El Mundo, para el que trabajaba la mujer.
Alberto recordó los siguientes pasos de su hermana: "Para rajarse y vivir tranquila se fue a la punta del Río Ceballos, en Córdoba . Pero como no podía con su genio, ella escribió un libro sobre el asesinato de Maders ya en democracia, en la época del gobernador Eduardo Angeloz, y tuvo que ser custodiada por la Polícia. Luego fue corresponsal de Télam en Trenque Lauquen".

Comentarios

Entradas populares