El Banco Central suspendió la venta de monedas de oro y plata

La venta de monedas conmemorativas de oro y plata se encuentra suspendida para el público en el Banco Central a raíz de los altos precios de esos metales en el mercado mundial, mientras otros bancos del microcentro directamente no ofrecen ni dan a conocer los valores de las piezas.


Así lo confirmaron a la agencia DyN fuentes del sector, que compararon la situación con l a restricción a la venta de divisas extranjeras que es controlada por las autoridades para impedir el atesoramiento de dólares, entre otras cosas.
En la sede del Central, de una lista de 33 monedas conmemorativas de oro y plata, sólo tres de plata están a la venta por valores de 220 y 270 pesos, que corresponden al vigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, el 25 de la Gesta de Malvinas y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que Argentina quedó en quinto lugar.
Incluso, según constató esta agencia en los exhibidores, entre las que tienen cartel de "suspendida" su venta se encuentran las de oro de Evita, la de la Convención Constituyente de 1994 y la de Defensa de los Derechos Humanos, que lleva en su anverso el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.
Voceros del BCRA admitieron ante una consulta de DyN que uno de los factores de la suspensión de las ventas era una "cuestión estacional por los precios de los metales", aunque también señalaron que se ha frenado la comercialización de algunas piezas de colección "porque quizás la cantidad que queda es muy poca y una parte de las ediciones debe ser guardada para tener stock".
La adquisición de las monedas conmemorativas se realiza en forma personalizada en los bancos, donde el cliente deja sus datos identificativos para validar la operación. Pero en el Central, un trámite similar debe realizarse también para canjear un billete de cien pesos vigente por el nuevo y más colorido que lleva la imagen de Eva Perón.

Comentarios

Entradas populares