Internet podría traspasar al poder político (muchos están preocupados)

Los avances en el sistema de acceso a internet auguran cambios en el poder político en un futuro cercano. A los gobiernos les atemoriza no mantener el poder. Hay sospechas de que Argentina podría seguir a México, cuyos legisladores intentan limitar el uso de las redes sociales.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El director y fundador de Social Media Week, Toby Daniels, advirtió este miércoles (26/09) que las nuevas formas de relación y comunicación social a través de Internet auguran cambios en los sistemas del poder político en un futuro cercano.
En una entrevista con Efe en Bogotá con motivo de la séptima edición de este encuentro internacional sobre redes, Daniels adelantó que en diez años se pasarán de tres a seis mil millones de personas en permanente comunicación a través de la red.
"Los actuales sistemas de Gobierno no pueden continuar como hasta ahora porque el poder no residirá más en los políticos", vaticinó Daniels, quien añadió que la comunicación en línea está creando una red de "individuos conectados con capacidad de tomar decisiones propias de manera más rápida y con un mayor consenso".
Indicó que las redes sociales "sólo serán una parte de las nuevas formas de comunicación" y en ese sentido se preguntó "¿cómo serán los Gobiernos del futuro con seis mil millones de personas con acceso abierto a la información, colaborando desde cualquier punto del mundo?".
Daniels calificó de "dudoso" el actual sistema de representación y toma de decisiones políticas y previó: "tal vez en diez años veamos nuevas formas de gobernar" basadas "en el poder de la red y no necesariamente en la elección de un individuo".
Asimismo defendió la necesidad de que "internet sea accesible y gratuito para todos" como garantía de una sociedad que dispone de más información y mejor educación, lo que, agregó, implica "tomar mejores decisiones y abrazar más oportunidades".
"Ya no se trata de que los Gobiernos nos digan qué hacer, sino de cómo se distribuye el poder, la voz de cada uno tiene hoy, mucha más fuerza que antes", aseguró.
Daniels responsabilizó a Gobiernos y grupos privados, incluida la industria de Hollywood, de negar el libre acceso a la red y considerar que, a los primeros, "les aterroriza no poder mantener el control" y, a los segundos, les interesa proteger los contenidos de su negocio en un ámbito de fácil y rápida distribución.
Asimismo insistió en la necesidad de considerar las redes sociales como algo que va más allá de Facebook y Twitter y alertó sobre la necesidad de que las empresas decidan invertir en su puesta al día con la implicación de todo el personal para hacer realidad "una colaboración abierta y global".
El experto ofreció en Bogotá una conferencia titulada "Diez principios para un mundo abierto, conectado y colaborativo", en la que aconsejó la creación de redes "comprensibles" y abiertas a la participación ciudadana basadas en "la inclusión, la transparencia, la agilidad o la cocreación", como claves del éxito.
Asimismo reconoció que el reto de las redes es crear filtros que garanticen el acceso a una información de calidad que se adapte a las necesidades de búsqueda, un desafío que se desarrollará mediante el estudio del comportamiento ciudadano en la red, así como en una educación constructiva del uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido Daniels se cuestionó "por qué tendría que ser diferente el mundo dentro y fuera de la red" y destacó que si existe un mal comportamiento "no es un problema de las tecnologías, sino de la educación adecuada para entender las implicaciones de lo que hacemos".
Bogotá acoge esta semana la séptima edición de Social Media Week, la tercera que se celebra en Colombia, con 18.000 participantes conectados de forma simultánea en Bogotá, Barcelona, Berlín, Chicago, Glasgow, Hong Kong, Jeddah, Londres, Los Ángeles, Sao Paulo, Seúl, Turín y Vancuver.
La importancia que se le está dando en los últimos tiempos a las redes sociales. La Cámara de Diputados de México quiere abordar un proyecto de uso responsable de las redes sociales para evitar que por esa vía se alarme a la población, tal como ya sucedió hace unos días en el estado de México, según informaron diputados de los partidos PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido Revolucionario Democrático) y Panal.
 En la Argentina hay quienes sospechan que en el oficialismo deben estar siguiendo con atención esa iniciativa y pensando en que así impediría, por ejemplo, ciertas manifestaciones populares adversas.
Esta iniciativa generó fuerte polémica en México y demuestra la importancia que tiene Internet en cuestiones políticas.

Comentarios

Entradas populares