El propio Estado desmiente a CFK con seis variables que ajustan al 25%


Recaudación, paritarias, jubilaciones, salario mínimo, asignaciones familiares y el boom de consumo revelan que la economía funciona indexada con un piso del 20%.



“Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por el aire.” Las palabras de la presidenta Cristina Kirchner en su conferencia en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos no hicieron más que reavivar la polémica sobre las mediciones del organismo oficial Indec.
Con esa frase, ante un grupo de estudiantes que la entrevistó, la primera mandataria buscó desmentir la cifra de aumento general de precios que no sólo señalan como real consultores privados, sino que también otros seis indicadores de la economía elaborados por organismos oficiales reafirman en forma permanente.
Un relevamiento de PERFIL a través de los números de recaudación, acuerdos salariales, ventas de supermercados, entre otras variables, muestra que aún en decisiones que toma el Estado, sería imposible entender su evolución sin que medie una suba de precios del orden del 25%, más allá de lo que diga la Presidenta:
1. Recaudación por IVA: los ingresos fiscales acumulados por el cobro del Impuesto al Valor Agregado entre enero y agosto de este año treparon un 25,7% en comparación con el mismo período de 2011.
“Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con los datos oficiales, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año fue nulo, un avance tan importante de la recaudación sólo podría explicarse a través de una reducción casi total de la evasión, y es un período muy corto para que pensar que esa explicación es viable”, señaló Milagros Gismondi, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados.
Según sostuvo la especialista, el salto es muy elevado y al no poder ser explicado por un aumento de la actividad con un mayor volumen de operaciones, el aumento de los precios es lo que explica el crecimiento de los montos que ingresan a las arcas del Estado por IVA neto de devoluciones y reintegros.
2. Consumo en supermercados: el propio Indec registró que las ventas corrientes de hipermercados crecieron 26,6% en los primeros ocho meses del año, en comparación con 2011, y esa suba puede ser alcanzada por medio de una mayor cantidad de objetos consumidos o por un salto en la facturación vía precios.
El salto en los súper se produce a pesar de que el consumo privado registró en el segundo trimestre un aumento del 4,2% interanual, muy por debajo de lo que había registrado en el mismo período de 2011 (11,5%).
En otras palabras, esa caída no se encuentra en línea con el avance de las compras de supermercados, por lo que “deberíamos estar hablando de un aumento de los precios para poder explicar ese avance”, destacó la economista.
Otras cifras que tienen un fuerte peso en la economía local son las referidas al mercado laboral, que también se mueven con un alza de precios implícito lejano al 10% que surge de la estadística oficial:
3. Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): el Gobierno oficializó una suba del haber mínimo en dos etapas. La primera en septiembre y la segunda en febrero próximo. En esa fecha, dicha remuneración alcanzará unos $ 2.875 desde los $ 2.300 que regían en agosto. De nuevo, el salto que se registra es de 25%.
4. Asignación Universal por Hijo: Este mes la Presidenta anunció un ajuste de $ 270 a $ 340 en la partida para cada niño, y que representa una erogación para el Estado de unos $ 5.200 millones. Con el anuncio, el salto que se registra en este concepto es de exactamente 25,9 por ciento.
5. Paritarias: los acuerdos salariales llevados a cabo a lo largo del año no se quedan fuera de la lista que los números que acompañan el tan discutido 25%.
El gremio de bancarios logró un aumento de 24,5% hasta el 31 de diciembre de este año, más unos $ 1.000 por única vez. En la misma línea se encuentran los camioneros que en forma escalonada registraron una suba de 25,5% que regirá hasta junio del próximo año. En tanto, los empleados de comercio tendrán un incremento de 24% en dos estapas hasta abril del próximo año.
6. Jubilaciones: con dos ajustes previstos por ley, las remuneraciones de la clase pasiva totalizan en 2012 una mejora de 31%, según lo dispuso el propio Estado mediante una fórmula de ajuste automática.
Todas estas variables, que en forma aislada no tendrían un peso significativo, “nos muestran que la recuperación del salario real queda rezagado”, opinó un economista que prefirió no ser mencionado.
Por otra parte, para Jorge Todesca, director de Finsoport, “la economía parece funcionar indexada con un piso de 20%”. Además, estimó cierta estabilidad en los indicadores de la macroeconomía para los próximos meses y destacó la baja en el nivel de inversiones como un aspecto clave que debía ser revertido.
Por Paola Quain

Comentarios

Entradas populares