La SIP y emisoras de todo el mundo repudian el ataque al Grupo Clarín

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), dos entidades representativas de los medios a nivel internacional, se sumaron ayer a la ola de repudios por las amenazas del Gobierno de quitarle licencias audiovisuales alGrupo Clarín el 7 de diciembre, por un artículo de la ley de medios trabado en la Justicia. Además, el spot publicitario emitido en Fútbol para Todos el fin de semana, en el que se lanzó la embestida oficial, generó nuevos rechazos de políticos y empresarios.



En un comunicado, la SIP (que nuclea a unos1.300 diarios y revistas del continente) rechazó “las amenazas del Gobierno contra elGrupo Clarín a través de espacios publicitarios de televisión” y condenó que “se deslegitime a la Corte Suprema que discute un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la Ley de Medios, cuyo fallo podría ser emitido a principios de diciembre”.
“ Deploramos que el Gobierno use un spot para difundir propaganda política en la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista y parapresionar a los jueces a emitir un resultado que le favorezca”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Director del diario La República de Perú, Mohme subrayó que “esta nueva acción se enmarca en las ya conocidas presiones lanzadas contra medios críticos y contra la Justicia”. Y agregó: “Paradójicamente, en los últimos años en Argentina hemos visto cómo el Gobierno ha utilizado mecanismos para favorecer y castigar a medios a través de publicidad oficial y licencias de operatividad, entre otros métodos de censura indirecta”. La libertad de prensa en el país será tema de la asamblea que la SIP realizará en octubre en San Pablo.
Por su lado, AIR –que representa más de 15.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo– expresó que “observa con grave preocupación la situación que afecta a medios de comunicación en la Argentina, en particular al Grupo Clarín , ante una sistemática ofensiva de hostilidad e intimidación que viene ejerciendo el Poder Ejecutivo de ese país”. Sobre el spot de TV, la asociación lo consideró “una campaña contra el Grupo Clarín q ue no se ajusta a la verdady crea de facto condiciones de inseguridad para el legítimo funcionamiento de los medios de comunicación radiales, televisivos, abiertos y de cable, objeto de esta arremetida contra quienes no son afines al gobierno por su línea editorial e informativa”.
La AIR subrayó que la aplicación del artículo 161 el 7 de diciembre “significaría una drástica reducción de los medios de comunicación independientes que subsisten en la Argentina, con la consecuente pérdida de canales de expresión que permiten el ejercicio de la crítica política y el escrutinio público, condiciones esenciales de una Democracia”. Y le pidió al Ejecutivo que “se abstenga de utilizar recursos y medios públicos para fines propagandísticos y que respete la independencia del Poder Judicial, absteniéndose de intervenir públicamente respecto de materias que están siendo objeto de tramitación en los Tribunales de Justicia”.

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