Envuelta en polémica, Cristina envió “un beso muy grande para toda La Matanza” (?)

Intentando reparar la comparación despectiva que realizó anoche de La Matanza con respecto a Harvard, la Presidente escribió este viernes (28/09) en su cuenta de Twitter: “Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero más...”. Más temprano, el director de la Universidad de La Matanza dijo sentirse "dolido" por lo que juzgó una "desafortunada" frase de Cristina Fernández.



CIUDAD DE BUENOS (Urgente24) La presidente Cristina Fernández envió este viernes (28/09) “un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza”, luego de que ayer comparara en forma despectiva a la universidad de ese partido bonaerense con la estadounidense de Harvard.
Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza”, tuiteó la Presidente desde avión oficial Tango 01 que la trae de regreso desde los Estados Unidos, para añadir: “Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero más...”.
 
Ayer, cuando un alumno de la universidad estadounidense dijo sentirse "privilegiado" por hacerle una pregunta, la mandataria recriminó: "Chicos, estamos en Harvard... por favor, esas cosas son para la Matanza". 
 
En tanto, más temprano el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, se manifestó "dolido" por lo que juzgó una "desafortunada" frase de la presidente Cristina Fernández cuando hizo una comparación entre Harvard y esa casa de altos estudios y advirtió que en ese distrito del conurbano "no viven subhumanos".
 
"Desafortunadamente tenemos muchas limitaciones, los chicos que vienen a nuestra universidad son de condición muy humilde, pero eso no quita que intelectualmente sean menos que otros", alertó el directivo y sostuvo que la expresión presidencial generó una "sensación de tristeza en toda la comunidad" de ese distrito del oeste del conurbano.
 
Consultado por radio Mitre sobre los dichos de la Presidente anoche, Martínez expresó: "El teléfono no para de sonar, ni las redes sociales. Me siento muy dolido. Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación". 
 
En el marco de su visita a universidades de Estados Unidos, la mandataria se mostró ayer molesta frente a la intervención de un estudiante sanjuanino, quien dijo sentirse "privilegiado" por poder hacerle preguntas y le consultó sobre si no consideraba que era momento de "hacer una autocrítica, tras los índices poco transparentes de delincuencia, pobreza e inflación".
 
La mandataria primero remedó al alumno: "Somos unos pocos privilegiados que podemos hacerle preguntas..." y luego recriminó: "Chicos, estamos en Harvard... por favor, esas cosas son para la Matanza".
 
"En La Matanza no viven subhumanos, vive gente normal, con las mismas expectativas de querer progresar, de querer trabajar", replicó esta mañana el rector de esa universidad bonaerense y dijo que no "somos una comunidad subalterna respecto de otras. La Universidad ocupa la organización más grande de toda América, junto a las universidades de Estados Unidos, Canadá..."
 
Martínez insistió en que el planteo presidencial "fue desafortunado; me parece que no tuvo la intención de provocar este sentimiento de tristeza" que provocó.
 
El rector volvió a señalar que "la gente que vive en La Matanza tiene problemas, sí, evidentemente, problemas económicos, problemas para acceder a la universidad"."Pero eso no quiere decir que los que vivimos en La Matanza seamos una subcultura dentro de la provincia de Buenos Aires", subrayó. 
 
Un poco de historia
 
El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, desde 2002 hasta hoy, ha sido acusado por lo menos una docena de docentes de la Universidad Nacional de La Matanza denunciaron haber sido despedidos injustamente por Daniel Martinez. En 2009, en Comunicacion Social, dos de ellos alegaron “persecución política, por pensar diferente al rectorado de la universidad”.
 
En Wikipedia también se lee:
 
"Hacia 1970 había en La Matanza 106.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales 8.500, al no encontrar respuesta a sus aspiraciones de realizar estudios universitarios en su propio partido, renunciaron a continuar estudios superiores o se vieron forzados a cursarlos muy lejos de su hogar.
 
En 1980 los jóvenes pertenecientes a esa franja de edad sumaban 152.000 y los aspirantes para acceder a una universidad ascendían a 16.600.
 
Para 1985 había 15.000 residentes que cursaban estudios superiores en otros centros, en ese mismo año 2.685 alumnos domiciliados en La Matanza se inscribieron en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.
 
El retorno de la democracia en Argentina en 1983 constituyó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a producirse las situaciones y hechos que a la postre permitirían concretar la idea de instalar una universidad en La Matanza.
 
Este proceso tomó forma orgánica a través de comisiones comunales y vecinales, mientras los estudiantes potenciales realizaban asambleas y los vecinos trabajaban a nivel barrial. Paralelamente, algunos legisladores empezaron a promover la sanción de una ley del Congreso Nacional. En 1985, con motivo de la primera renovación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto adquirió nuevos aires y por primera vez se concretó la presentación del respectivo proyecto de ley. Al cabo de una nueva alternancia de poder en el Ejecutivo y de cambios en el Legislativo, en el año 1989 se insistió con el proyecto de creación de la Universidad.
 
Finalmente en la sesión de la Cámara de Senadores del 29 de septiembre de 1989, se sancionó la Ley 23.748, promulgada el 23 de octubre de 1989, a través de la cual se dio vida a la Universidad Nacional de La Matanza.
 
El primer año académico fue inaugurado el 15 de abril de 1991, en las Escuelas Nº 27 y Nº 51 del distrito. Ese año, las puertas de la Universidad franquearon el paso a más de 1.200 inscriptos para las tres carreras de grado que por entonces se ofrecían.
 
A fines de 1991, se tomó posesión en forma definitiva del predio que ocupa actualmente (ex Fábrica Crysler). Tras recrearse las condiciones óptimas para que los jóvenes tuvieran acceso en su propio distrito a la educación superior y a la formación científica y técnica, se concentraron todas las actividades allí. (...)".
 
En Twitter
 
Cristina Fernandez ‏@CFKArgentina
Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza ... 
 
Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero mas...
 
 
Miguel Braun ‏@braunmi
Cristina anoche idealizó Disney y despreció a La Matanza. Kirchneristas razonables: empecemos a hablar del post-kirchnerismo.
 
Eduardo ‏@Esduardo2002
Si Macri hubiera dicho lo de la Matanza hoy no habría clases en todo el País y los pendejos idealistas nos estarían quemando la ciudad.
 
Javier Smaldone ‏@mis2centavos
La frase de la noche: "Ay, chicos, estamos en Harvard, por favor! Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard!".
 
Dra. Alcira Pignata ‏@drapignata
Virgo: la eligen presidenta, insulta a La Matanza, les manda un beso por twitter y se va a comprar zapatos por Manhattan. Sorpresa: nac&pop.
 
Jose Luis Espert ‏@jlespert
El ninguneo de Cris por La Matanza es el deprecio de los lideres populistas por los q menos tienen.Para ellos son solo instrumentos de poder
 
Guillermo Lobo ‏@GuilleLobo
Ante el polémico nivel de Harvard, que se vengan rondas de preguntas en la UBA, Universidad de La Matanza, Univ. La Plata, UCA, UADE, etc.
 
Guillermo Lobo ‏@GuilleLobo
Opino: Algunos alumnos de la Universidad de La Matanza tienen un nivel igual o mejor q algunos integrantes de Harvard.
 
Angie #TodosALaCalle ‏@ElDiarioDeAngie
Me dicen por línea privada que en La Matanza le están sacando lustre a las cacerolas. #8N
 
daniel rafecas ‏@elprostata
YA SE REBAUTICEMOS LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA COMO HARBARDO!!!!!
 
Gustavo ‏@NegroGuga
Qué feo eso de levantarte y darte cuenta de que sos negro y estás estudiando Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de la Matanza.
 
PezEspinoso ‏@PezEspinoso
"Flaco, no trabes la puerta del subte. ¿Te pensás que estás en La Matanza? " #ManualDeEstiloKirchnerista
 
Felipishou ‏@Felipillow
Mamá cuando me reta me dice que me porte bien o me manda a la Universidad de La Matanza.
 
Chiche Gelblung ‏@chichegok
La gente de La Matanza está orgullosa de su Universidad que es ejemplar y da infinidad de posibilidades que antes no tenían esos jóvenes.
 
Cegeéle ‏@_CGL
"Estas cosas son para La Matanza no para Harvard". Ahí tenes a la abanderada de los pobres y la igualdad. Genio! Votala de vuelta.
 
#ONCE# FETCHEVES ‏@fetcheves
Lo de Harvad y La Matanza me parece un comenario menor.Me preocupa más q CFK sienta q TODOS los q no la aplauden, la agreden.
 
Sofia Gala ‏@sofiagalaok
Hola , sos de La Matanza ? Bueno, tu presidente no te quiere...
 
Charly Brown ‏@Gon__Ton
Ahora la revancha, quiero a Obama en la universidad de La Matanza.
 
Parca Goebbels ‏@LaParcaOk
Los estudiantes de Harvard googlearon "La Matanza" y les salto un cartel de advertencia: "Danger, is the conurbain"
 
Damián Ranger ‏@damicoscia
Vi a las mentes más brillantes de Harvard googlear La Matanza.
 
Claudio ‏@elplatense
Cuando vuelva va a decir que no dijo lo de la Universidad de La Matanza sino que fue una edicion de la CNN
 
Javier Smaldone ‏@mis2centavos
ÚLTIMO MOMENTO: Militantes camporistas de la Universidad de La Matanza se prenden fuego a lo bonzo.
 
Matu ‏@MatiildaxD
Muy buena oradora, pero a la segunda pregunta les dijo poco académicos a los estudiantes de JARVAR y quilomberos a los negros de La Matanza.
 
#ONCE Soy Dita. ‏@MyNameIs_Dita
Soy de la Universidad de La Matanza, la presidente de los 40 millones de argentinos me desprecia. ¡Pero yo hablo inglés y soy licenciada!
 
Flor de Yegua ‏@LaYegua20
Hola La Matanza? Piensen antes de votar xq los trataro de negritos brutos Lo dijo ella eh
 
Matu ‏@MatiildaxD
A vos que vivís en La Matanza, Cris te dijo QUILOMBERO. No sé, manejalo.
 
Indalecio Jaeschke ‏@KINGdalecio
Me causa mucha gracia imaginarme a #CFK twitteando que "extraña a la gente de la matanza" desde su suite de un hotel 5 estrellas en NY.
 
Federico Pedernera ‏@Fedepedernera
CFK mandó un beso a La Matanza, pensando en su piso de Pto Madero, pero hay que ser Hipócrita
 
The Lion king... ‏@leonpalu
Alguien de la matanza por aca??... O el twitter no es para ellos???
 
martu capa mafia ‏@orugasfluor
"Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza" después que los dejaste frente al mundo como unos analfabetos? que caradura #CFK
 
Beto Hanalfa ‏@hanalfabeto
Se avisa a los estudiantes de "Harvard" que, debido al cepo cambiario al peso impuesto por EEUU, no podrán cursar el master en "La Matanza".
 
Carlos ‏@Eleuterio888
A no preocuparnos por los kk de La Matanza. A los K les encanta el destrato. Ellos deben explicarle a quienes no lo son los dichos de CFK .
 
Eliseo Repollo ‏@Falsonegativo
Dice Macri que MUCHAS GRACIAS, porque CFK le hizo ganar La Matanza sin pegar ni un afiche.
 
aletwitar_INDIGNADO ‏@aletwitar
@_Pagano_ es un poco mas grave.. en La Matanza fue un 78%

Comentarios

Entradas populares