La dictadura de la Afip: Sube la recaudación (pero sube también la inflación)

La recaudación subió 29.2% en este 2012 según un estudio de “Economía & Regiones”. Esta cifra resultará insuficiente para financiar la fuerte dinámica de crecimiento de gasto público. Además, hay que traer a la memoria que en 02/08 Cristina Fernández retó al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por no recaudar más y lo ‘invitó’ a hacer un “esfuercito”.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La recaudación nacional subió este año alcanzando un crecimiento del 29.2% motorizada por el mercado interno. Así se desprende de un estudio de “Economía & Regiones” dado a conocer este jueves (06/09). Igualmente, resultará insuficiente para financiar la fuerte dinámica de crecimiento del gasto público.
En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda informó que, en el primer trimestre del año 2012, el gasto público creció a una tasa del 39%, cuando en el año 2011 lo hacía al 35% y en el año 2010 al 33% anual. Es decir, la tendencia del gasto público es divergente con respecto a la dinámica de la recaudación impositiva.
Además, según números que obviamente no son los oficiales, la inflación de este 2012 alcanza niveles que rozan el 25%.
Cabe recordar que el 02/08 pasado, Cristina Fernández, dijo: "Quiero decirles que la recaudación fiscal del mes de julio fue un 28,2% mayor que la del mismo mes del año pasado, un record que ya tuvimos en julio de 2011, por un monto total de 61.317 millones de pesos". Sin embargo, retó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por no recaudar más y lo mandó ejercer más control sobre los contribuyentes, al mismo tiempo que lo ‘invitó’ a que haga un “esfuercito” más.
El informe de “Economía & Regiones” dado a conocer este jueves (06/09) detalla que “en valores absolutos, la AFIP recaudó $60.456 millones, cerca de $14.000 millones adicionales a lo ingresado en el mismo mes de 2011, y llevando la cuenta a $439.409 millones para el acumulado anual”.
Un dato a enfatizar es que el volumen ingresado tomó por sorpresa al mercado, cuyas expectativas situaban en $57.000 millones la recaudación de Agosto, esto es, casi un 6% por debajo del dato real. De todos modos, se destaca que unos $1.000 millones de ‘recaudación’ provinieron de la ausencia de devoluciones en concepto de IVA y reintegros a los exportadores. Este manejo aportó 2 puntos adicionales al crecimiento mensual (con lo cual la tasa efectiva fue del 27.2%), en tanto que en forma anual, la disminución en estas partidas ha aportado unos $3.200 millones adicionales a los ingresos públicos”.
Asimismo, sostiene que “mientras que en julio la recaudación fue impulsada por las contribuciones previsionales y los derechos de exportación, los ingresos de Agosto fueron traccionados por los gravámenes de mayor correlación con el nivel de actividad (básicamente IVA, Cheques y Ganancias), que aportaron en conjunto el 59% del crecimiento mensual”.
“Esta dinámica sería el reflejo de una incipiente recuperación económica, evidenciada en algunos indicadores económicos”, indica el estudio.
Asimismo, el informe dice: “Es de destacar el comportamiento del segmento ligado a las ventas internas (IVA‐DGI), que alcanzó el mayor crecimiento desde noviembre pasado, alcanzando una tasa del 45.1%, y un volumen de $11.813 millones impulsado por dos factores: la persistente suba en los precios y el incremento del consumo. En lo que respecta a lo recaudado por importaciones (IVA‐DGA), volvió a registrar una caída interanual, en este caso del 11%”.
En el caso del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, la tasa de variación fue del 33.2%, siendo el mayor registro de los últimos 6 meses, vinculado a una mayor actividad del sector bancario, y al aumento de precios, que incrementa los montos transaccionadosEn valores absolutos, ingresaron $3.882 millones, alcanzando también un máximo histórico desde su creación. Cabe señalar que la performance mensual se vio favorecida por contar con 2 días hábiles adicionales de recaudación”, añadieron.
Además, detalla que “en el caso del Impuesto a las Ganancias, la tasa alcanzada fue la más alta de todo 2012 (34.6%), lo cual tuvo un correlato positiva en los giros automáticos a las provincias. En esta performance incide la falta de ajuste por inflación, tanto en la determinación de las ganancias de empresas, como en la falta de actualización del mínimo no imponible, que aumenta el número de contribuyentes en el tramo de personas físicas. El incremento del MNI, que en principio iba a ser a mediados de año, se sigue postergando y no hay mayores precisiones al respecto”.
En valores absolutos, el impuesto a las ganancias totalizó $12.244millones, unos $3.150 millones adicionales respecto a Agosto 2011. Su aporte al crecimiento fue del 23%, apenas por debajo del Iva Neto. Los impuestos directos aplicados al comercio exterior tuvieron una pobre performance, aportando apenas 6 puntos al crecimiento del mes. No obstante, este mal desempeño obedece al bajo crecimiento de los derechos de exportación”, concluye el informe.

Comentarios

Entradas populares