La Cadena Nacional disparó el rating del cable

Si bien el mensaje presidencial consiguió su mayor audiencia, una buena parte de los espectadores se mudó a los canales no alcanzados por la disposición oficial, sumando 14 puntos en el inicio de la cadena.



El uso por parte de Cristina Fernández de la cadena nacional por el Día de la Industria, que alteró anoche por 64 minutos la programación habitual de los canales de aire en pleno horario central (prime time), tuvo para el gobierno nacional un buen rendimiento en rating, sobre todo si se la compara con emisiones anteriores en otros horarios.
No obstante, apenas comenzó el discurso presidencial con la proyección de un video sobre la reindustrialización del país que terminaba con la sigla "GenIA", los cinco canales de aire bajaron de 55 a 36,1 en su rating, mientras que la audiencia se posicionó en el cable, que en el mismo momento subió 14,1 puntos. Si se suman los cinco canales de aire, el promedio a la hora de la cadena nacional marcó en conjunto 35,4 puntos, mientras que el cable consiguió 35,6 en el mismo período, informó www.television.com.ar con datos del minuto a minuto. 
 
"Es la cadena nacional, con discurso presidencial, más alta en lo que va de 2012", puntualizó el portal especializado, con la aclaración de que no se tomaban en cuenta los días patrios, cuando sólo se emite el Himno Nacional.
 
La cadena desde Tecnópolis "marcó 13,9 puntos más que la última", que se emitió la semana pasada a las 12,40, agregó. El lunes anterior, en el horario central la suma del rating de los canales abiertos había superado los 52 puntos, mientras que el de la TV paga fue apenas de 21,5 puntos promedio.
 
Los que más sufrieron con la cadena en la hora pico fueron los ciclos de ficción de gran acompañamiento de público como "Graduados" y "Sos mi hombre", los que fueron cortados o no salieron al aire, tal como pasó con "Showmatch" de Marcelo Tinelli en el 13, programa que fue reemplazado por algunos momentos de "Soñando por cantar", de la misma productora.
 
Por su parte, Telefé tuvo que dar de baja un programa especial con los errores en las grabaciones de sus novelas.
 
En tanto, la audiencia de la televisión pública debió sacrificar el segundo programa del ciclo "Peter Capusotto y sus videos", el de mayor rating de Canal 7, que pasó para la semana próxima, mientras que la novela "Dulce amor" salió al aire hacia la medianoche.
 
En paralelo, todos estos programas dejaron de emitir publicidad, facturada a los valores más altos de cada día, debido a la franja horaria en que se posicionan.
 
Al respecto, por twitter, el animador Jorge Rial se quejó y calificó a la cadena nacional dispuesta en horario de prime time de "vergüenza".
 
"Si supieran la pérdida comercial que esto produce por publicidades que no salen", se lamentó.
 
Pero la ley no fue pareja, ya que "Fútbol para todos" no tuvo problemas, porque el discurso presidencial se grabó al finalizar la cena y se emitió una vez terminado el partido entre Racing y San Martín (SJ). 

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