Este miércoles (12/09) se aprobará el proyecto de la ultracristinista Diana Conti que dispone el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al banco Nación en el Senado que ya cuenta con media sanción de Diputados. Queda en evidencia la falta de racionalidad y madurez del Frente para la Victoria al que sólo obsesiona destrozar a sus adversarios políticos cualquiera sea el precio. Los porteños una vez más rehenes de esta irracionalidad en un conflicto cuyo único camino será la Corte Suprema de Justicia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto que dispone el traspaso de depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación será tratado este miércoles (12/09) en el Senado de la Nación. El kirchnerismo da por sentado que la iniciativa se aprobará y desde el gobierno porteño ya saben que tendrán que recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En el medio, otra vez los porteños de rehenes del embate del kirchnerismo para destruir al macrismo.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía Nacional e Inversiones y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, encabezaron el 04/09 las últimas discusiones en torno del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El 28/08 hubo una reunión, donde protagonizaron un debate los presidentes del Banco Ciudad,Federico Sturzenegger y del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, quienes buscaron demostrar que sus entidades mantienen los mejores niveles de eficiencia (¿?).
En una sesión polémica, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto el miércoles 08/08 y giró al Senado, sin la presencia en el recinto de la mayoría de los bloques de la oposición, el proyecto de ley para que los depósitos judiciales, nacionales y federales a futuro se realicen en el Banco Nación y no en el Banco Ciudad.
Cristina parece no hacer caso a la opinión de los ciudadanos que cada vez se muestran más molestos con el nivel de confrontación del kirchnerimo que quiere destruir a todo aquel que no piensa igual que él y esta iniciativa de la ultracristinista Diana Conti no es más que una torpeza del propio kirchnerismo porque la consecuencia es que los porteños culpen al gobierno nacional y no al porteño, como ocurrió en la provincia de Buenos Aires, cuando la pelea política con el gobernador Daniel Scioli dejó como rehenes a los bonaerenses que no pudieron cobrar el medio aguinaldo en tiempo y formo (y esto es sólo por citar un ejemplo de los muchos que hay).
En el traspaso de los depósitos judiciales del Ciudad al Nación, estarían en juego cerca de$1.200 millones anuales, ya que se descartaron los $7.000 millones ya existentes en las cuentas del Ciudad, en lo que fue una modificación al proyecto original.
Aunque el macrismo no podrá detener el avance del Gobierno en el Congreso, ya se prepara parallevar el asunto a la Justicia. Días atrás, la Legislatura porteña aprobó una declaración de inconstitucionalidad de la norma, lo que le da al reclamo un marco legal para una presentación ante la Corte Suprema de la Nación.
De esa forma, el máximo tribunal acumularía una nueva causa como árbitro entre la Nación y las provincias, este caso la Ciudad.
La Corte ya interviene en disputas entre el gobierno central y las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. A esa lista se sumaría la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muy probablemente con la sanción de la ley que limitaría el financiamiento de su banco estatal.
“La regulación legal de los depósitos judiciales del Banco Ciudad es materia y atribución exclusiva reservada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que los fondos provienen de los contribuyentes y litigantes de la ciudad y atiende las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos. Por otra parte, no afecta las necesidades del crédito nacional” se expresa en el texto aprobado por la Legislatura porteña, una iniciativa de los macristas Martín Ocampo,Helio Rebot y Cristian Ritondo aprobada sobre tablas.
El macrismo no es el único que abona la teoría de la inconstitucionalidad del medida. “Esta ley puede ser tachada de inconstitucional hasta por la AFA”, consideró el diputado Jorge Yoma, quien sorprendió por su posición ya que integra el bloque del oficialista Frente para la Victoria.
En su defensa del proyecto, la diputada Conti sostuvo: “Esto le permitirá a un banco público nacional, como el Banco Nación, disponer de una masa de dinero a bajo costo, utilizable a largo tiempo y muy propicia para inversiones de carácter federal, como obra pública o créditos hipotecarios”.
De aprobarse la ley, los nuevos depósitos de la justicia nacional con asiento en la Capital Federal deberán colocarse en el Banco Nación. Esto repercutirá con un pedido de nulidad de la Ciudad ante la Corte Suprema.
¿Qué pasará con los fondos hasta que haya una resolución del máximo tribunal? Algunos especulan con que el Banco Ciudad podría avanzar con el pedido de una medida cautelar que congele las transferencias mientras se resuelva la cuestión de fondo.
De cualquier forma será la Corte Suprema la que termine definiendo qué entidad financiera administrará el dinero de las liquidaciones judiciales.
La Corte Suprema de Justicia acumula causas entre las provincias y el Estado nacional, básicamente por fondos previsionales adeudados. El probable pedido de nulidad de la segura ley de desfinanciamiento del Banco Ciudad se inscribe en ese contexto de disputa entre los estados provinciales y el Nacional.
Los casos más resonantes:
>Córdoba: El gobernador José Manuel de la Sota solicitó una medida cautelar para que la Anses le transfiera $1.000 millones que le adeuda a su caja previsional. Según denuncia Córdoba, Nación cumplió con los pagos que debía hacer en 2010 pero no giró los fondos correspondientes a 2011. En la presentación realizada ante la Corte, Córdoba asegura que los recursos son "fundamentales" para la gestión provincial, por lo que pide que se exija a la Nación que los envíe incluso aunque aún resta definirse la cuestión de fondo.
>Santa Fe: En 2009 el entonces gobernador Hermes Binner solicitó ante el supremo tribunal que la Nación le transfiera fondos por coparticipación que le habían sido recortados. Ahora su sucesor, Antonio Bonfatti, amenaza con recurrir a la Corte para que la Anses le pague $1.000 millones adeudados a la caja previsional de la provincia.
>San Luis: La provincia puntana también había presentado un planteo similar al que hizo Binner. Al igual que el caso de Santa Fe el Procurador General de la Nación aconsejó a la Corte rechazar el pedido.
Otra embestida del kirchnerismo contra el macrismo ocurrió con el traspaso de subtes de Nación a la Ciudad. Las últimas novedades en este punto sigue demostrando que no hay interés en mejorar el servicio. A pesar de que autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires se vieron a fines de agosto las caras, nada se avanzó en cuanto a la disputa por el control de servicio de subtes.
La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, ratificó que "el traspaso en estas condiciones no lo vamos a aceptar, ya que faltan inversiones a cargo del Gobierno Nacional".
En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para Nación la cuestión de los subtes "es una tema absolutamente cerrado". De esta forma, los representantes de ambos gobiernos dejaron en claro que la discusión por el traspaso del control de los subtes sigue empantanado.
Con estos ejemplos queda en evidencia la falta de racionalidad y madurez del Frente para la Victoria al que sólo obsesiona destrozar a sus adversarios políticos cualquiera sea el precio.



Comentarios
Publicar un comentario