YPF: En el mundo Argentina ya es un chiste

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bromeó este jueves (19/04) con Mariano Rajoy sobre la expropiación de las acciones de Repsol-YPF por parte del gobierno argentino. Fue en el marco del foro de inversiones que se realiza en ese país donde dijo "aquí no expropiamos". La humorada fue celebrada con risas y aplausos de los asistentes. Luego el español dijo "entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Argentina y la expropiación de YPF ha pasado de la “preocupación” y el rechazo de algunos países al chiste. Ese jueves (19/04) el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, recibió aMariano Rajoy con la siguiente frase: “Aquí no expropiamos”. Fue en el marco de la inauguración del Foro de Inversiones y cooperación empresarial España-Colombia donde los colombianos esperan atraer más empresas españolas a su país.
Esa frase fue además la forma que eligió Santos, para mostrar las ventajas de seguridad jurídica que otorga su país en contraposición de Argentina.
A tono con esas declaraciones, el presidente de Caixabank,Isidro Fainé, pidió “calma” y advirtió que “un partido no se acaba cuando se hace un gol” (la entidad catalana es el primer accionista de Repsol con el 12,97% de las participaciones de la empresa energética).
Según la prensa colombiana, este miércoles (18/04) Santos le transmitió el mismo mensaje a los directivos de las principales multinacionales españolas, antes del inicio del Foro en el que participan más de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes).
Rajoy llega a Colombia tras recibir el respaldo de México en el conflicto con Argentina por la expropiación a la española Repsol del 51% de sus acciones en la petrolera YPF.
Felipe Calderón el martes (17/04) mostró su apoyo a las tesis españolas que tildan de "injusta y contrarias a derecho" la decisión de Argentina de expropiar la filial de Repsol.
Según dijo Santos, las únicas condiciones que impone su Gobierno es que los empresarios tengan "responsabilidad social y responsabilidad ambiental".
"Si ganan 'plata' mejor, porque revertirá en el sistema fiscal colombiano", ha bromeado el gobernante colombiano. La humorada sobre Argentina provocó la sonrisa cómplice de Rajoy y los aplausos y risas de los asistenes.
Ante los empresarios colombianos, Rajoy elogió la estabilidad jurídica y política que ofrece el país y ha destacado el liderazgo y la experiencia internacional de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones.
Santos explicó que quiere hacer un gran esfuerzo para ser competitivo, lo que exige "grandes empresarios" como los españoles, pero también la colaboración de las pymes.
"Necesitamos su capital y necesitamos su experiencia", agregó.
En cuanto al impacto exterior de la expropiación, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó su apoyo el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro que mantuvieron en Bruselas.
España sigue cosechando apoyos y este jueves (19/04) sumó el respaldo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, que advirtió que "cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto" de la UE, y del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que consideró un "error" la expropiación y "un síntoma que tenemos que vigilar".
Según El País de España, “el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que España ha recibido hoy el apoyo de Estados Unidos para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF”.
En el tono de humor, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, pidió hoy “calma” para seguir trabajando por un “justo” precio a cambio de la renacionalización de la filial argentina de Repsol.
Un partido no se acaba cuando se hace un gol”, ha advertido el presidente de la entidad catalana, el primer accionista de Repsol con el 12,97% de las participaciones de la empresa energética.

Comentarios

Entradas populares