La Eurocámara pide suspender las ventajas a las exportaciones argentinas

El Parlamento Europeo (PE) ha instado hoy (viernes 20/04) a la Unión Europea (UE) a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a la Argentina, como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51 % del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol. La Comisión Europea ya se mostró partidaria de estudiar eventuales represalias a Argentina por este caso.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por amplia mayoría, los eurodiputados han aprobado una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.
Fue por una amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones-.
 
Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas fueron rechazadas. 
 
Los socialistas españoles se opusieron al párrafo que dice que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que "estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales". Los socialistas dijeron que no quieren "contribuir a incrementar la tensión entre Argentina y las empresas españolas, tampoco entre Argentina y España, y menos entre América Latina y la UE". 
 
Alrededor del 27% del total de las exportaciones de la Argentina a la Unión Europea (equivalentes a € 2.400 millones) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
 
La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.
 
El texto advierte de que la expropiación puede "enrarecer" el diálogo para cerrar el acuerdo de la UE con Mercosur
 
Según ha recordado su vicepresidente, Enrique Guerrero, los socialistas defendieron "una respuesta clara y rápida, pero también inteligente y proporcionada" a la decisión de Argentina de expropiar YPF. Pero no aportaron ninguna propuesta. Vale la pena recordar que los socialistas españoles fueron quienes apañaron la insólita cesión de acciones de YPF a la familia Eskenazi.
 
El socialista Guerrero dijo que la eventual supresión de las ayudas a las exportaciones argentinas supone un riesgo de ampliar el conflicto, que "es lo que le interesa ahora al Gobierno argentino y a otros Ejecutivos del área donde operan empresas españolas". Sin embargo, bajo ese punto de vista, no hay posibilidad alguna de rechazar ninguna ofensiva como la de Hugo Chávez en su momento, o ahora de Cristina Fernández. Los socialistas han sido responsables de la mengua española en los temas internacionales.
 
Para los socialistas, "diluir el grado de confrontación sirve mejor a los intereses de las empresas y de España, además de los de la  UE. "Apoyamos al Gobierno, a la Comisión, pero no queremos contribuir a ampliar el problema y que la semana que viene tengamos seis problemas”, ha resumido.
 
La resolución "deplora la decisión tomada por el Gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria".

Comentarios

Entradas populares