Murió un grande del humor: Mario Sapag

A los 76 años de edad, murió el comediante y humorista Mario Sapag. El deceso ocurrió en la noche (20:30) del viernes 13/04 en la Clínica Basilea del barrio porteño de Monserrat, luego de padecer una prolongada enfermedad que incluyó problemas cardíacos y pulmonares, informaron familiares y allegados. Los restos del humorista serán velados el domingo 15/04, a partir de las 10:00, en la casa mortuoria Zuccotti Hermanos (avenida Córdoba 5084) y recibirá sepultura el lunes 16/04 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.







de Buenos Aires en 1935, de padres libaneses, Mario Sapag comenzó su trabajo profesional a los 18 años en la radio como humorista, una labor que llevaría después al teatro de revistas, la televisión y el cine.
 
Entre 1963, cuando debutó en la cinta 'Canuto Cañete,  conscripto del 7', protagonizada por Carlitos Balá, y 2001, cuando él cerró su carrera cinematográfica con la olvidable 'Nada x perder', con Osvaldo Sabattini y Paola Krum, protagonizó 20  películas, trabajando con los hermanos Sofovich, Enrique Dawi y  Enrique Carreras, entre otros directores.
 
En el medio, fue partícipe de varias comedias como  'El telo y la tele'  (1985), 'Hotel de señoritas' (1979) y 'La  noche viene movida' (1980). 
 
También estuvo en 'Aquellos años locos', con Palito Ortega y  Mercedes Carreras en 1971; y con Alberto Olmedo-Jorge Porcel en 'Los caballeros de la cama redonda'  (1973), 'Los fierecillos indomables' (1982), 'Los fierecillos se  divierten' (1983), 'Mirame la palomita' (1985), 'Los reyes del  sablazo' (1983) y 'Sálvese quien pueda' (1984).
 
También trabajó en el teatro de  revistas, según el sube y baja de la popularidad de una profesión volátil.
 
Su mayor repercusión la obtuvo en la televisión en la década  del '80, con las imitaciones de César Luis Menotti, Jorge Luis Borges y Roberto Galán, que incluyó en 'Las mil y una de Sapag', un show muy exitoso (llegó a los 40 puntos de rating) en la pantalla tanto de Canal 9 como de Canal 11.
 
En esos días, protagonizó un incidente de repercusiones  políticas cuando, caracterizado como el canciller del gobierno de  Raúl Alfonsín, Dante Caputo, logró ingresar a la residencia  presidencial de Chapadmalal burlando todos los controles de seguridad y posando para varias revistas.
 
Ese exitoso ciclo tuvo una remake en 1999 en América, con el  nombre de 'Imitaciones peligrosas', pero el personaje ya no generaba sorpresa y el faltó un libretista apropiado.
 
Sus últimos trabajos teatrales fueron en 'Primera dama se busca', con Nito Artaza, Carlos  Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola, en 2010; y una breve participación en  'Fortuna 2', de Ricardo Fort, que interrumpió al ser internado por una dolencia cardíaca en junio de 2011.
Final
Sapag falleció en la noche del viernes 13/04, aunque otros afirman que fue en la madrugada del sábado (14/4)  a los 76 años, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca que se agravó por una neumonía en los últimos meses.
Según indicaron voceros de la familia, el cuerpo del artista será velado a partir del domingo en avenida Córdoba 5084, en el barrio de Villa Crespo, y sepultado el lunes en el cementerio de Chacarita.
Con una vasta trayectoria en televisión y teatro, Sapag participó de éxitos como "Operación Ja Ja", además de diversas obras junto a los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich.
En enero de 2010, el humorista fue internado por una arritmia cardíaca aguda en una clínica de Mar del Plata, donde participaba de la temporada teatral en la obra "Primera dama se busca", con Carlos Perciavalle, Fabián Gianola, María Eugenia Ritó y Gladys Florimonte.
Su 2da. internación con este cuadro fue el 25 de mayo de 2011 en el sanatorio Anchorena, donde permaneció varios meses en terapia intensiva.
La hija del actor, Anahí Sapag, había asegurado en aquel entonces que su padre se recuperaba lentamente pero con mucha fe de mejorarse.

Comentarios

Entradas populares