El 'patrioterismo económico' eleva la presión externa

Hace pocos días un diario conservador español acusó al Gobierno de Cristina Fernández de mantener a las empresas de ese origen como "rehenes de un corralito montonero". Pero hoy, un diario mucho más cercano a sus ideas políticas e intereses económicos, tocó otro extremo de la olla, que hará estallar el juego político que busca tapar los fracasos.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ante el conflicto y las incógnitas por el futuro de YPF, la semana pasada un diario conservador español, como ABC, disparó artillería gruesa contra el Gobierno de Cristina Fernández, acusando a la mandataria argentina de mantener a las empresas españolas como "rehenes en el corralito montonero".
En un artículo firmado por el periodista especializado en Economía José Antonio Navas, el periódico conservador sostuvo que "la presidenta de Argentina ha hecho caso omiso al reclamo de colaboración del Rey y los ministros económicos del país se niegan a negociar con los emisarios enviados por el presidente (Mariano) Rajoy".
El artículo enumeraba a las empresas españolas Repsol, Telefónica, Endesa, Gas Natural y Prisa, que actúan en Argentina, y advierte que "el gobierno de Cristina Fernández se ha deslizado por la pendiente de un victimismo radical que trata de achacar sus males endémicos al 'empedrao' de socorridos fantasmas lejanos".
"Los culpables son los de siempre: las Malvinas y los 'gallegos', David Cameron ya se lo advirtió a Rajoy hace poco más de un mes en Londres: 'Ahora la están pagando con el Reino Unido pero ustedes no tardarán en sufrir las mismas consecuencias'", sostuvo en el artículo titulado "los rehenes 'gallegos' del corralito montonero de Cristina Kirchner".
En la nota del diario de ABC de España se afirmó que los funcionarios argentinos "se niegan en redondo a discutir cuestiones empresariales porque el redil de los progres montoneros abanderados con el fetiche de La Cámpora han vallado la Casa Rosada imponiendo sus ideales de autarquía como única solución ante la crisis que devora al país".
Hoy (03/04), un diario que dista del conservador PP, y que en cambio es cercano al PSOE no fue mucho menos cruel.
Cabe recordar que además, entre los inversores de ese medio socialdemócrata con intereses en la Argentina, se cuentan al magnate mexicano Carlos Slim Helú, "amigo" de Cristina, y que el Grupo Prisa es dueño en la Argentina de Radio Continental, donde Victor Hugo Morales pasó de un día para otro a ser amante de las políticas K.
Claro que la influencia de Repsol, en pleno conflicto internacional por YPF, puede justificar las quejas.
Pero sucede que no es sólo aquella la predispuesta a la condena.
Impulsados, quizás, por una oposición local que no se atreve a combatir el juego político kirchnerista, como lo demostró ayer la gobernadora Fabiana Ríos, empresas, gobiernos y medios del exterior comienzan a mostrar la presión externa que se anticipa no sólo con un complicado panorama en el G20, con la críticas en la OMC, sino básicamente en lo que en claras palabras estableció hoy el diario 'El País': "El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera".
Así, el patrioterismo económico no hará menos que aumentar el riesgo argentino para la inversión extranjera directa, y entonces la críticas caerán como lluvia, y Cristina deberá nuevamente vestirse de negro...

Comentarios

Entradas populares