40 países se quejaron ante la OMC por el "proteccionismo" argentino

En la reunión del Comité sobre Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada este viernes (27/04), 40 países reiteraron sus quejas a la Argentina por la aplicación de medidas "proteccionistas". Y van...





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina volvió a ser acusada este viernes (27/04) de “proteccionismo” en la reunión que celebró el Comité sobre Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informó la agencia EFE.
 
La demanda se centra en las licencias no automáticas y otras medidas que la Argentina impone a las importaciones de un amplio abanico de mercancías, que van desde neumáticos hasta tractores, pasando por computadoras portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles y papelería.
 
Fuentes diplomáticas informaron que en la reunión de hoy varios países afirmaron que sus exportaciones a la Argentina se redujeron por este motivo, a lo que la delegación argentina respondió que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.
 
Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, incluso para facilitar su concesión rápida y automática en determinados casos. Sin embargo, este no es el caso en lo que se refiere a la Argentina, según denunciaron una vez más los 27 países de la Unión Europea (UE), más Australia, Turquía, Noruega, Tailandia, USA, Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Perú, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá.
 
Según fuentes diplomáticas, los representantes de esos países coinciden en que sus productores y agentes comerciales informan de que las exportaciones al país se redujeron o se retrasaron por procesos y requerimientos para la obtención de las licencias, que calificaron de “proteccionistas”.
 
Cabe recordar que ya había habido una declaración conjunta de estos países el pasado 30 de marzo,durante la reunión del Consejo para el Comercio de Mercancías de la OMC (ver nota relacionada).
 
Hoy las quejas continuaron y reprochan que ahora todos los productos están afectados en la práctica o en forma implíctia del requisito individual de la licencia para su importación. Los países reclamantes argumentaron que las licencias que se conceden forman parte de una política de “equilibrio comercial” y que se impone la condición de que el importador adquiera el derecho automático a exportar o invertir en la producción local.
 
Recordaron además a la Argentina que es miembro del G-20, un grupo que declaró su oposición a las políticas proteccionistas, y pidieron a las autoridades argentinas que expliquen por escrito y en detalles por qué creen que sus medidas cumplen con sus obligaciones en el marco de la OMC.
 
Las fuentes diplomáticas explicaron que el país respondió que no repetirá la explicación dada durante el Consejo para el Comercio de Mercancías, pero describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias como una muestra de las facilidades, algo que fue cuestionado también por los países reclamantes.

Comentarios

Entradas populares