S&P pone en perspectiva negativa la deuda argentina

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's anunció este lunes (23/04) una revisión a la baja de la tendencia de calificación de la Argentina, de estable a negativa. Según S&P la decisión se tomó a raíz de las políticas implementadas en materia de comercio exterior y a la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.





S&P también alertó por la creación de "un mercado paralelo de divisas".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según señaló Standard & Poor's en un comunicado, la revisión de la deuda soberana argentina de “estable” a “negativa” se debió a “que las políticas gubernamentales implementadas en Argentina desde la más reciente elección presidencial podrían aumentar los riesgos para el marco macroeconómico del país, presionando su posición de liquidez externa y afectando sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo".
Además de revisar la tendencia de calificación soberana de Argentina desde "estable a negativa", S&P afirmó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de "B" y su calificación en escala nacional de "raAA".
Para la agencia, las políticas aplicadas con posterioridad a la elección de octubre de 2011 "con el tiempo podrían aumentar el riesgo de un deterioro en el marco macroeconómico de Argentina, presionando su posición de liquidez externa y reduciendo sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo".
"Tales políticas incluyen las crecientes restricciones al comercio internacional y las medidas para nacionalizar la empresa de hidrocarburos YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)", se indicó en el informe.
Para S&P "estas acciones podrían exacerbar las debilidades existentes en la economía de Argentina, incluyendo la elevada inflación (que ha apreciado el tipo de cambio real) y el gasto gubernamental cada vez más rígido, lo que a su vez se traduciría en un peor entorno para la inversión".
"Las políticas actuales en el altamente regulado sector de energía han expandido fuertemente la demanda y reducido los incentivos para la exploración y producción, debilitando así las cuentas externas y fiscales de Argentina mediante el incremento de las importaciones de energía y mayores subsidios", señaló.

Comentarios

Entradas populares