La Corte, sin desempate y bajo los delirios de permanencia (aún en la sombras)

¿Y ahora, quien desempata? La muerte de Carmen Argibay planteó el problema: en caso de empate 3-3, ¿cómo se resuelve? Ni siquiera en este remoto caso podría nombrarse un conjuez para desempatar. Para "restar" existe una pedido de licencia de Eugenio Zaffaroni y un anuncio de retiro a fines de este año. ¿Ahora dejarán partir al juez más kirchnerista? Las especulaciones crecen, sobre todo porque se habla de nuevas partidas y en un marco bastante complicado para el Ejecutivo con delirios de re-re elección o bien permanencia en las sombras.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras la muerte y despedida de Carmen Argibay, la Corte Suprema de Justicia quedará ahora compuesta por 6 magistrados y no 7.  De esta manera,  no habrá otro juez en caso de empate en 3 votos para algún hipotético caso en el que se dé esa situación. 
 
Pero tampoco habrá reemplazante porque una ley sancionada hace 8 años regresó al máximo tribunal a su antigua composición de 5 miembros. 
 
Tampoco se podrá recurrir a un camarista o al listado de conjueces que en 2 semanas aprobaría el Senado, ya que no existe la vacante a suplir. Por ello, los magistrados seguirán con la costumbre con la que se manejaron en la última década.
 
Para conseguir sacar una sentencia, se deberán reunir 4 de los 6 votos. De esta manera, estará obligada a alcanzar mayor consenso.
 
Eso es lo que surge con claridad de la ley 26.183, que fue aprobada en noviembre de 2006. Esta ley determinó que la Corte, que en ese momento tenía 7 integrantes, terminará teniendo 5. Y dispuso que, mientras se llegue a ese número de jueces, su composición se sujetará a una regla de transición.
 
Según la disposición transitoria del artículo 3 de aquella ley, "en oportunidad de producirse una vacante definitiva -lo que ocurrió el sábado, con el fallecimiento de Argibay-, se reducirá transitoriamente a 6 el número de jueces de la Corte. En dicho período las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto mayoritario de 4 de sus miembros".
 
El matutino 'La Nación' cita el caso de la Corte norteamericana que no tiene un mecanismo de desempate, y si en algún caso concreto hubiera empate, se entiende que queda confirmada la sentencia apelada. 
 
El Congreso argentino tampoco fijó un mecanismo de desempate. Y no hay espacio para designar un conjuez.
 
Ayer, durante el homenaje que la Corte le brindó a Carmen Argibay, varios hombres cercanos al alto tribunal evaluaban que ésa es la solución correcta.
 
Ahora quedan en funciones en la Corte los ministros Carlos Fayt (96), Enrique Petracchi (78), Raúl Zaffaroni (74), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (58). 
 
Previo a la muerte de Argibay, el juez Zaffaroni decidió pedir una licencia prolongada de dos meses, de junio a agosto, por motivos personales, que no cayó muy bien según el diario 'El Cronista'. 
 
A los dos meses de ausencia, se suma su anuncio pasado de que una vez cumplidos los 75 años se retirará. Eso debería ocurrir a fines de este año. Y dejaría la Corte con 5 miembros.
 
El dilema es si el Gobierno de Cristina Fernández dejará o no renunciar al juez más kirchnerista de todos.
 
En ese caso el tribunal alcanzará el número de 5 jueces que fijó la ley 26.183. 
 
Pero las especulaciones no terminan ahí. Dicen que antes del final del mandato de Cristina podrían abandonar el alto tribunal 1 o 2 jueces más.
 
Para ese caso, el kirchnerismo ya tiene nombres: Carlos Zannini, el secretario legal y técnico y Alejandra Gils Carbó, de la procuradora general de la Nación. 
 
El dilema será conseguir que el pliego sea aprobado por dos tercios del Senado.
 
Como sea, de cara al proyecto de permanencia, así sea en las sombras, garantizar la impunidad futura del cúmulo de funcionarios actuales o ya renunciados, aún después de 2015, será imprescindible.
 
O acaso, ¿alguien olvidó el "vamos por todo"?

Comentarios

Entradas populares