Elisa Carrió: "La decisión de la Cámara es correcta"

Tras la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán por el atentando a la AMIA, la diputada nacional por UNEN, Elisa Carrió consideró que la decisión de la Cámara Federal "es correcta".


"Es lo que cualquier juez hubiese dictado porque el memorándum era nulo de nulidad absoluta e insanable por inconstitucional, tal como lo planteamos en el debate parlamentario y ante la Justicia", añadió la legisladora.
"La firma del memorándum causó un grave daño a la Argentina, al convertirla en un país incapaz de sostener seriamente una postura o de mantener una política exterior de Estado, en un tema que la afecta directamente, con la firmeza que la envergadura del caso amerita", indicó.
Para la diputada, el pacto se hizo "desconociendo el derecho interno que forma el corpus constitucional que incluye a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos como el Pacto de San José de Costa Rica, que tienen esa jerarquía a partir de la reforma de 1994".

LO QUE PASÓ

La Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum con Irán, que fue suscripto por el Congreso con el aval del kirchnerismo el año pasado, y por el que la Argentina acordó interrogar a los sospechosos iraníes en la causa por el ataque a la AMIA donde murieron 85 personas .
Fuentes judiciales informaron que la Sala I del tribunal revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo, por lo que ahora el memorándum queda sin efecto.
El tribunal comunicó al Gobierno el fallo "a fin de que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la presente puedan ser deducidas".

Comentarios

Entradas populares