Debate opositor: Cómo evitar un escudo de jueces K

El kirchnerismo quiere cubrir sus huellas y días atrás avanzó en la designación de magistrados afines en la Cámara de Casación Penal, última instancia en cuanto a causas por corrupción. Se trata de funcionarios que defendieron a personajes del Gobierno como Amado Boudou y Felisa Miceli. Se trata de unos 10 conjueces que ocuparán asientos en Casación y que tuvieron el aval del Congreso donde tiene mayoría el kirchnerismo. El FAUNEN y el PRO, que aún discuten si unirse o no para las primarias, coinciden en poner el foco en la Justicia que dejará Cristina para cubrirle las espaldas después de 2015. Se trata de un debate urgente sobre la impunidad del Gobierno K que la oposición aún no logra instalar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El FAUNEN y el PRO aún no resuelven si irán juntos a una primaria o no. Mucho tiene que resolver el frente de centroizquierda para unificar posiciones en común si no quiere estallar antes de llegar a la puja electoral. Mientras tanto, Cristina piensa más allá del 2015 y en cubrir sus espaldas aprovechando que aún tiene mayoría en ambas alas del Congreso. Por eso días atrás impuso 10 conjueces en la estratégica Cámara Federal de Casación Penal, última instancia en cuanto a causas por corrupción, donde había que cubrir vacantes.
Algunos de esos hombres, que defendieron a Amado Boudou y a la condenada ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, tiene una relación descaradamente estrecha con funcionarios cuestionados del Gobierno como el caso de Marcelo Roberto Buigo, apoderado del ministro Julio de Vido. Buigo forma parte de Justicia Legítima, la agrupación K en el Poder Judicial.
Otros de los designados en Casación fueron Gustavo Ferreira y Eduardo Barcesat, este último abogado de Madres de Plaza de Mayo y defensor de la reelección presidencial.
Carlos Alberto Cruz, fue el defensor de Felisa Miceli en la causa que la condenó por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho del palacio de Hacienda.
Martín Magram, es el abogado defensor del vicepresidente Amado Boudou.
Uno de los primeros en advertir el avance de los conjueces K fue Alejandro Fargosi, integrantes del Consejo de la Magistratura: “el kirchnerismo no puede convivir con jueces imparciales” declaró días atrás y agregó que las designaciones en Casación “es justamente para que no los juzguen e investiguen ni tampoco se les aplique la ley”.
Desde el ámbito político, el debate recién empieza y tiene que ver con el 2015 y la Justicia poskirchnerista.
El diario Hoy empieza a ventilar esa discusión entre los referentes de FAUNEN y del PRO: “Hay una corrupción extrema en este momento de recambio del modelo kirchnerista”, dijo Fernando “Pino” Solanas a Hoy y agregó que “es bastante preocupante, porque hay una corrupción extrema en este momento de la retirada, del recambio del modelo kirchnerista. Siempre ha pasado que al que se está yendo, que tiene muchas manchas negras, lo que más le preocupa es colocar gente en los lugares estratégicos en el Consejo de la Magistratura o jueces y fiscales adictos”, aseguró el senador nacional por FAUNEN.
Según explicó Solanas, “hay que promulgar las reformas necesarias para que los Consejos de la Magistratura sean ámbitos equilibrados, en donde estén representados todos los jueces y los sectores sin que uno marque la cancha.
En sintonía, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, también dejó en claro que existe “mucha preocupación” en torno a los oscuros manejos del oficialismo, “porque hay muchos de los nombramientos que impulsa el kirchnerismo que son búsqueda de impunidad”.
Ponen a militantes, o sea, ponen a jueces del poder y no de la ley. La verdad que la Argentina, para terminar con la inseguridad extrema en la que vivimos, necesita urgentemente que haya jueces de la ley y no de la impunidad, del poder”, insistió.
Para concluir, Pinedo pidió “tratar de impugnar estas designaciones, que son partidistas, y llamar la atención de la población para que sepa lo que está pasando” en el ámbito judicial.
Por otro lado, hay que comprometerse a revisar lo que actúe esta gente por fuera de la constitución, porque nadie los elige para actuar en contra de las leyes, sino a favor”, sostuvo el representante del PRO.
A Campagnoli, que quiso meterse con la cosa medio cocinada en el caso Lázaro Báez, le sucedió una de las cosas más injustas. Es uno de los ejemplos más paradigmáticos de esto, porque el que se mete, salta”, recordó Solanas.
Por su parte, Federico Pinedo reconoció que “los diputados del PRO hicimos una denuncia al fiscal antilavado para que investigue a Lázaro Báez. Investigó a todos, menos a Lázaro Báez. Y después se negó a incluirlo en la causa”.
Hay una protección indiscutible de un poder judicial y de fiscales que no cumplen con su deber ante los argentinos”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares