Por ineptitud, la Argentina se ahoga entre un "tsunami de dólares y otro de pesos"

La disparada del dólar libre no solo ha generado preocupación en la Rosada, sino también versiones de peleas y renuncias. Lo que no hay son versiones de algún plan, mientras llueven las críticas, los dólares y los pesos...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pocas dudas queden de que a la administración de Cristina Fernández se le escapa la situación de las manos mientras simulan que nada ocurre.
 
Así lo manifestó ayer el diputado nacional kirchnerista Roberto Feletti, al mencionar que "no debe preocupar para nada el dólar blue", y lo hizo hoy al negar que existan diferencias o peleas en el equipo económico, en plena escalada del dólar libre y las presiones oficiales para frenar la suba.
 
Resaltó que los mismos funcionarios "son los que han garantizado la tasa de crecimiento más alta de los últimos años".
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja defendió las políticas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el actual viceministro Axel Kicillof, de quién dijo que tiene "buena sintonía con la presidenta" Cristina Fernández.
 
También consideró que, con la suba del dólar paralelo o blue, se registró "una acción que busca presionar para forzar una devaluación". Según el ex viceministro, en las últimas horas lo que hubo fue "personas que con un millón de dólares lo ponían en el mercado y aceptaban pagar el dólar a $8 o $9; es alguien que sobre esto se instala un proceso de presión de cambiaria".
 
Las declaraciones del diputado, un hombre clave y de consulta en el gobierno nacional, ocurren en medio de fuertes tensiones por el alza del dólar paralelo, que llevaron a Guillermo Moreno a presionar a los dueños de las casas de cambio: "que no suba de $8,50", aseguran que les dijo a sus interlocutores en las últimas horas.
 
En medio de la inestabilidad, surgió la versión de una supuesta discusión entre el secretario de Comercio y la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, donde la funcionaria kirchnerista, quien también enfrenta internas desde el Palacio de Hacienda, habría llegado al punto de plantearle a la propia presidenta Cristina Fernández: "Es él o yo".
 
"Lo desmiento categóricamente", afirmó, con tono de voz autorizada, Roberto Feletti, aunque no dio mayores precisiones.
 
¿Sería la solución un cambio de figuras? Hasta el propio Feletti sonó en la últimas horas como posible reemplazante del ministro de Economía, Lorenzino. 
 
No respondería afirmativamente el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien luego de rescatar la frase de Roberto Lavagna de que "estamos viviendo un Rodrigazo en cuotas", dijo que a los funcionarios nacionales lo que les falta es aptitud. "Esta película ya la vimos y termina mal", agregó.
 
Según el diario 'La Voz del Interior', De la Sota se refirió al discurso de Lavagna en la cena que organizó el jefe de la CGT disidente Hugo Moyano.
 
El Rodrigazo ocurrió en junio de 1975 en la gestión del ministro de Economía Celestino Rodrigo en la gestión de Isabel Martínez de Perón. Fue una fuerte devaluación del 160%, con una inflación de más del 183% anual y un fuerte desabastecimiento de productos básicos.
 
Dijo además que mientras Lavagna estuvo en el Gobierno (de Néstor Kirchner), la Argentina "creció, no hubo inflación, hubo empleo". 
 
Luego, tildó de "faltos de aptitud" a los funcionarios nacionales a cargo del área de Economía.
 
"Lo escuché a Lavagna con una expresión muy afortunada: Está ocurriendo un Rodrigazo en cuotas", señaló respecto a la situación económica que se vive actualmente.
 
"Ya vimos esta película y sabemos que no termina bien. El Gobierno debería consultar a los expertos para saber cómo manejar el tipo de cambio", agregó.
 
¿Qué dicen los expertos?
 
Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, el economista Miguel Angel Broda fue más que duro. Dijo, entre otras cosas, que:
 
- "está estancado el nivel de actividad hace seis meses, no generamos empleo nuevo, la masa salarial ha dejado de crecer y hay una leve aceleración de la inflación con una transitoria disminución por el congelamiento de precios". 
 
- sigue pensando lo que escribió meses atrás: que el "enfermo no estaba tan mal, el problema es el médico".
 
- la Argentina pasó de recibir el 16% de la inversión directa de la región a sólo 1,5%, hay una crisis fiscal en la provincia de Buenos Aires y "un lío importante" en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, donde aún está vigente de resolución un planteo de bonistas que no entraron al canje de deuda.
 
- los inconvenientes son resultado de las políticas implementadas en la Argentina. "Hay un predominio ideológico en la estrategia: más Estado, más intervención del Estado, más coerción, más proteccionismo y más aislamiento", repasó.
 
- el Gobierno como respuesta a los problemas eligió la táctica de "no reconocer los errores y redoblar la apuesta". 
 
- "Estamos en presencia de un gobierno que cree que la cosecha gruesa, el leve crecimiento de Brasil y las inversiones de Vaca Muerta van a resolver el problema de la Argentina".
 
- "Es el plan nada. Yo lo llamo el plan sin cota. Sin cambios en la política, con congelamiento y tarjeta única. En este contexto esta realidad no va a mejorar. Es como un barco en el medio de la corriente, y la corriente nos lleva sólo en una dirección. Más Estado, más intervencionismo, más protección", graficó.
 
- el cepo adoptado en la Argentina es similar a lo sucedido en Venezuela, donde las negociaciones de la plaza informal están influenciadas por dos factores: la emisión de pesos y las filtraciones de reservas del Banco Central.
 
- "Cuando el gobierno tapa las filtraciones, hay menos oferta de billetes y esto se suma al exceso de pesos"
 
- lamenta esta situación ya que el contexto internacional garantiza un "tsunami de dólares": "En el medio de una lluvia torrencial, los únicos que nos morimos de sed somos nosotros".
 
En el diario 'Ambito Financiero', el economista José Luis Espert escribió a modo de entrevista sobre el "tsunami de pesos":
 
- ¿A qué se debió la disparada del dólar "blue" de los últimos días? 
 
- Hay un problema de fondo que es macroeconómico. El déficit fiscal ocupa el 4% del PBI y es el tercero más grande de los últimos 25 años. Esto es gravísimo porque la recaudación avanzó mucho en la última década acompañada del crecimiento económico. Este rojo del Gobierno nacional sólo fue superado en el último cuarto de siglo por la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001. Esto demuestra que la política fiscal fue muy poco responsable en la última década. Entre 2011 y 2012, el déficit de caja ascendió a $ 200.000 millones, de los cuales $ 160.000 millones han sido financiados por el Banco Central. La autoridad monetaria emitió moneda por $ 100.000 millones, mientras que el resto ha sido cubierto con reservas monetarias. Semejante inyección de dinero en una economía que no crece estuvo destinada a ir a precios, a reservas y al dólar "blue". Por ello es que la inflación se ha acelerado y el billete paralelo se ha duplicado respecto a su cotización dos años atrás. Todo se debe a la financiación monetaria del déficit fiscal. 
 
- ¿Qué plantea que ocurrirá cuando aumenten las liquidaciones de divisas de los exportadores de soja? 
 
- Se cree que la cosecha de soja tiene que ver con las reservas monetarias, pero debemos olvidarnos que una cosecha de soja nos salvará. Son dos mercados que no se relacionan entre sí. 
 
- ¿Considera que el Gobierno nacional debería tomar alguna medida sobre el alza del dólar informal? 
 
- Yo creo que sí, porque si no se hace nada hoy vamos a estar con el corazón en la boca, esperando a que el papa Francisco y su conexión con Dios hagan que el dólar "blue" baje. Habrá peligro de entrar en una recesión. 
 
- Entonces,¿qué medidas debería tomar el Poder Ejecutivo para frenar la escalada del billete paralelo? 
 
- Hay un mercado inundado de pesos y pérdidas sistemáticas de reservas del Banco Central. Para pararlo, el Gobierno deberá hacer un fuerte ajuste fiscal. Pero si no desea hacerlo, debido a que es un año electoral y es una política anti-popular, deberá realizar un ajuste monetario. De este modo, al subir la tasa de interés, le otorgará a la gente incentivos a mantener pesos entre sus ahorros y que no se vuelquen al dólar o al consumo. Actualmente hay un tsunami de pesos en el mercado, por lo que es ridículo ponerse un pilotín, como lo es la medida de la AFIP de recargar las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, y ahora de subir este adicional al 20% y expandirlo a pasajes y paquetes turísticos. Creo que es muy grave la situación fiscal, y ese es el problema de fondo. Tiene que aumentar la demanda de pesos para reducir el tsunami. 
 
(...)".
 
Por su parte, el economista y ex titular del Banco Central, Javier González Fraga dice que lo que hay es "una huida del peso". Explicó que "lo que pasa con el dólar paralelo es por un desequilibrio que vive la economía" y aseguró que "la gente no quiere más pesos". "Ningún país serio tiene tipo de cambio fijo; lo que hay que controlar es la inflación", dijo.
 
"Hay una huida del peso, la gente no quiere más pesos", afirmó González Fraga mientras criticó fuertemente las medidas impuestas por el Gobierno sobre el tipo de cambio. 
 
"Lo que pasa con el dólar paralelo es por el desequilibrio que vive la economía", afirmó. El cepo cambiario lo único que hace es "frenar las inversiones, porque a no ser que la plata te la de el banco, no invertís", dijo según 'El Cronista'. 
 
Además, el economista dijo en radio 'Continental' que "la economía no crece" y criticó las trabas oficiales al turismo. "Están subsidiando los viajes al exterior y esto es ridículo". "La gente piensa en dólares cuando planea sus vacaciones" y por eso utiliza su tarjeta de crédito a un cambio oficial. "Esto es absurdo porque se está desperdiciando dólares de esta manera".
 
Al ser consultado por la ‘amenaza’ de la presidente Cristina Fernández sobre liberar las importaciones si es que no bajan los precios, González Fraga opinó que esto "impulsaría la economía, pero significa la caída de reservas, y esto el Gobierno no lo quiere".
 
El economista reiteró que no comparte "esta política del control cambiario porque ya se demostró que no se logra nada". "Ningún país serio tiene tipo de cambio fijo". Y propuso: "Yo lo que haría es controlar la inflación, no hay solución definitiva si no se controla".
 
Finalmente, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Ercole Felippa dijo en diálogo con 'Cadena3', que la devaluación "no es la única salida" y que una medida de esas características sólo llevaría a "repetir errores del pasado".
 
Consideró que "el tipo de cambio es un elemento importante para analizar la competitividad, pero por sí mismo no sirve, y así quedó demostrado tras salir de la convertibilidad en 2001".
 
"En esa época, por un tiempo hubo un nivel de competitividad adecuado, que no era genuino", apuntó.
 
Además señaló: "Hoy hay atraso cambiario, pero como consecuencia de un proceso inflacionario que hizo que los costos aumentaran en dólares".
 
"Una devaluación, seguramente ayudará por un tiempo a mejorar la competitividad", dijo al tiempo que advirtió que esa situación no se prolongaría "si no se solucionan los problemas de fondo".
 
"Pensar que la única salida es la devaluación, es volver a repetir errores que cometimos en el pasado", recordó. 

Comentarios

Entradas populares