Adepa advierte que "se hace insostenible la libertad de prensa"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), dió a conocer este viernes 22/03 un documento donde habla de la importancia que tiene la elección de Jorge Bergoglio como nueva autoridad máxima de la Iglesia Católica, además alertó sobre la libertad de prensa y los obstáculos y dificultades que tienen los periodistas de ejercer su trabajo en el país. Además consideró que por las diferentes acciones del gobierno "se hace insostenible la libertad de prensa en Argentina". Duras críticas al boicot publicitario de Guillermo Moreno.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó a través de un documento la situación de coyuntura nacional y advirtió que cada vez más se hace "insostenible la libertad de prensa en Argentina".
En un documento elaborado y dado a conocer este viernes 22/03 la asociación, además, resaltó el significado que tiene la elección de Jorge Bergoglio como el papa Francisco en su "su permanente prédica por la paz, la justicia y el diálogo".
En el documento, elaborado por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Guillermo IgnacioAdepa recordó las palabras del Papa Francisco ante periodistas respecto al papel indispensable de los medios de comunicación.
Sobre el mensaje del Sumo Pontífice, el documento expresó "El mensaje del papa Francisco no puede ser más propicio en una época en que nuestro país, entre otras regiones del planeta, vive afectado por una crispación política que socava la posibilidad de convivir armónicamente", remarcó.
Adepa, además, advirtió sobre la situación que vive el periodismo en Argentina y recalcó que "La prensa ha sufrido, en los últimos seis meses, algunos de los ataques más duros de su historia, desde el regreso de la democracia", recordó Adepa.
El documento de la asociación también criticó duramente el boicot publicitario que se implementó a partir del “congelamiento de precios” que lleva adelante, desde febrero,  el Secretario de Comercio, que dirige Guillermo Moreno.
Adepa resaltó "el boicot publicitario contra los medios, derivado de las amenazas del Secretario de Comercio (Guillermo Moreno) contra los principales anunciantes, pone en riesgo la supervivencia de toda empresa periodística que pretenda informar con libertad". "Si se vulnera su autonomía económica se liquida su independencia editorial y, con ella, el derecho ciudadano a recibir los datos y opiniones que le permiten participar del régimen democrático de manera activa", sostuvo la entidad.
Frente a esta situación recalcó "A este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina", remarcó el documento.
Además recalca las advertencias que se realizaron a nivel internacional “La prensa de todo el mundo ha advertido los peligros que entraña la desaparición forzada de los avisos de las cadenas de supermercados y electrodomésticos en medios argentinos desde el 7 de febrero pasado. Las amenazas de inspecciones o de corte en el acceso a importaciones han generado el retiro intempestivo de la publicidad. Esta acción implica una disminución de la facturación publicitaria que compromete la viabilidad económica de los medios afectados; configura un modo de censura y un ataque al derecho de los consumidores a conocer el precio y las ofertas de los productos. Otras empresas, como las telefónicas, se han sumado al boicot, lo que aumenta la gravedad del caso.
Los anunciantes privados son amenazados para que no pauten en medios independientes de distinta envergadura. Mientras, la publicidad oficial brilla por su ausencia…” expresa el comunicado.
La entidad, además, recordó que durante 2012 se registraron más de 370 ataques a periodistaso medios: "El caso más grave del último semestre es el de Nicolás Pacheco, el conductor de Racing o nada, programa que se emite por Radio Cadena Eco, cuyo cuerpo fue hallado sin vida, el pasado 24 de enero, en la pileta de la sede porteña del club Racing. Los resultados de la autopsia y otros elementos probatorios, sugieren que se trata de un homicidio relacionado con su oficio".
Buscando y haciendo un llamamiento a la tolerancia toma las palabras que el por entonces, cardenal Bergoglio(hoy el Papa Francisco) brindó  a los miembros de Adepa hace siete años donde expresó “La comunicación, planteada como un espacio comunitario de búsqueda de la verdad, genera bienestar en la comunidad y evita las agresiones”.

Comentarios

Entradas populares