Papa Francisco: el mensaje del sumo Pontífice en el Vía Crucis

El papa Francisco presidió hoy las celebraciones del Viernes Santo y participó del tradicional Vía Crucis realizado en las ruinas del Coliseo Romano, lugar en el que afirmó que "con la Cruz de Cristo, Dios ha respondido al mal del mundo". 


Durante su breve alocución al finalizar la recreación del Vía Crucis, Francisco además elogió el "signo de esperanza" que -para Medio Oriente y para el Mundo- significa la vida conjunta de cristianos y musulmanes en el Líbano. 

"Esta noche, debe quedar una sola palabra que es la Cruz de Jesús, que es la palabra con que Dios ha respondido al mal del mundo; siempre se dice que Dios no responde al mal, que espera en silencio: Dios ha hablado, ha respondido con la cruz de Cristo, una palabra que es amor", destacó. 

Al igual que su antecesor Benedicto XVI, Francisco siguió las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis desde un estrado ubicado el Monte Palatino, una de las colinas que se eleva frente al Coliseo Romano. 

Si bien el portavoz vaticano, Federico Lombardi, había dicho por la mañana que aFrancisco "le gusta improvisar", finalmente en ese lugar histórico todo se realizó de acuerdo con lo previsto: el Papa sólo dio ese breve discurso e impartió la bendición a la multitud que se congregaba en la explanada. 

Esos miles de fieles esperaron durante horas la llegada del sucesor de Pedro, que fue recibido por un estruendoso saludo y un mar de banderas de todas las nacionalidades. 

Unos instantes más tarde, las ovaciones y los cánticos dejaron lugar al profundo silencio con que se acompañó cada una de las  reflexiones leídas para ilustrar cada una de las estaciones. 

Esas meditaciones fueron redactadas "por jóvenes libaneses" y algunas de ellas buscan relacionar lo sucedido durante la pasión de Jesús con la actualidad. 

De esta forma, se pudo escuchar que en el "mundo contemporáneo, hay muchos Pilato" que usa el poder en "servicio de los más fuertes" y se criticó "el laicismo que sofoca los valores de la fe moral en nombre de una presunta defensa del hombre". 

Comentarios

Entradas populares