Malvinas: AFIP intentó explicar lo inexplicable

Los repudios generados por la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de considerar a las Islas Malvinas/Falklands como territorio extranjero, llevó a que este viernes 22/03, su titular, Ricardo Echegaray envíe un comunicando informando que "no se trata de una cuestión de geopolítica". Agrupaciones de ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas manifestaron su rechazo a la medida y a las declaraciones, ya que también manifestaron que a partir de las resoluciones, los viajes a las Islas Malvinas/Falklands para realizar su tradicional homenaje a los caídos serán mas inaccesibles, ya que no reciben ayuda estatal alguna



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras el repudio que generó la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la recarga del 20 por ciento al precio de la divisa con que se pagan las compras realizadas con tarjetas, en territorio extranjero y tomó como tal a las Islas Malvinas/Falklands, AFIP tuvo que salir aclarar los alcances de la medida.
Intentando explicar lo inexplicable, el titular del organismo,Ricardo Echegaray aclaró hoy viernes 22/03 que la recarga en las Islas Malvinas/Falklands no se estableció por razones "geopolíticas", sino porque las transacciones que allí se realizan se efectúan en moneda extranjera.
El organismo, puntualizó que "la AFIP no puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos". Considerando y ratificando que para tributar Malvinas es territorio extranjero, volviendo a contradecir las políticas gubernamentales que por un lado expresan la recuperación de las Islas como política exterior, pero establecen un antecedente negativo, que puede ser utilizado por el gobierno británico en futuras argumentaciones en foros o tribunales internacionales.
La AFIP, añadió que el recargo se aplicará "cuando existe un giro de divisas por parte de las agencias de viaje, por cuenta de sujetos que manifiestan capacidad contributiva. En otras palabras, si por la modalidad de la prestación es requisito necesario girar las divisas, se aplicará la percepción", agregó.
El comunicado señaló que "las resoluciones de la AFIP no regulan sobre cuestiones geopolíticas, las que deben ser resueltas en el ámbito del derecho internacional".
"AFIP no creó un impuesto", indicó también el comunicado y agrega que "el régimen de percepción es un mecanismo de pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que capta una manifestación de capacidad contributiva diferencial de algunos contribuyentes".
En ese sentido, añadió que "para el caso de los pagos mediante tarjetas de crédito, débito o compra, la percepción establecida se aplica cuando la operación se perfecciona en moneda extranjera y la AFIP no puede obligar al vendedor o prestador a efectuar la operación en moneda de curso legal, siendo esto una cuestión que hace a la relación comercial con su cliente", finalizó.
El comunicado, no solamente despertó repudios y rechazos, sobre todo al considerarse un tema tan sensible para la cuestión nacional, donde Echegaray redujo el conflicto de Malvinas a una mera resolución que debe llevar adelante el Derecho Internacional Pública.
Los rechazos a las medidas, y posteriormente al frío comunicado que emitió AFIP para justificar su accionar no se hicieron esperar. Familiares y asociaciones de ex combatientes de Malvinas expresaron su “dolor” por este hecho, ya que consideran que es “faltar el respeto a la memoria de todos aquellos que heroicamente dejaron su vida en Malvinas” expresó un comunicado.
En este contexto, también los familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, consideraron que, en vísperas de realizar su viaje anual a las tumbas de los caídos, los precios son cada vez más inaccesibles para viajar a honrar a los soldados fallecidos. Por lo cual, al no recibir ayuda estatal, esto complicaría la posibilidad de viajar para honrar a sus muertos en la isla.

Comentarios

Entradas populares