Viene una 2da. ola de inversiones españolas a la región pero no a la Argentina
El 80% de las grandes empresas españolas ven a Latinoamérica como su gran mercado para 2016. Pero la Argentina ni Venezuela ni Ecuador ni Bolivia aparecen en la lista de destinos posibles. Las preferencias son para Brasil, México, Colombia y Chile, además de Peru y Panamá.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los años '90, la Argentina lideró la corriente de inversiones de España en Latinoamérica. Las empresas estadounidenses no se atrevían en la región y la escala de mercado fue considerada apropiada para la Administración Felipe González, que aprovechó
> la privatización de empresas estatales que realizó Carlos Menem, contribuyendo a modernizar la infraestructura,
> el tratado bilateral de inversiones, que estableció un marco jurídico apropiado para invertir también en el sector privado, y
> el libre flujo de capitales, que se afirmó en la Convertibilidad vigente por esos días.
A la Argentina kirchnerista le pareció mal todo lo que se hizo en los años '90.
Por eso expropió YPF a Repsol y también Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas (hoy AySA. No puede ignorarse que parte de la empresa era de Aguas de Barcelona), y ha deteriorado fuertemente a Edesur/Endesa, GasBan/Gas Natural, y otras compañías.
En el nuevo escenario, de escasos negocios privados, tambalean los planes de expansión de bancos como Santander y BBVA. Argentina no es negocio... ni para las empresas argentinas que no tengan intereses con funcionarios K.
Por eso, en la 2da. ola de inversiones españolas en la región, la Argentina no aparece.
Dentro de 3 años, la facturación de los negocios españoles en Latinoamérica será superior a la obtenida en España. Es lo que esperan 81% de los directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid o tienen inversiones relevantes en la región, según una encuesta entre hombres de negocios realizada por IE Business School, en la península ibérica.
"Es relevante destacar que, hace un año, sólo el 46% de los encuestados pensaban que su negocio en los mercados latinoamericanos podrían superar en importancia al del mercado español. La falta de perspectivas de crecimiento en España en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas españolas", afirma Juan Carlos Martinez, profesor de Economía de IE Business School y director del estudio.
Se estima que el stock de inversión española en Latinoamérica supera hoy los 115.000 millones de euros. "A pesar de la crisis que vive España, o quizás por eso, la inversión en América Latina no va a parar. Las empresas se benefician de unos mercados en sólido crecimiento y los mercados locales se benefician de la llegada de este capital que aumenta el desarollo ya fuerte en una especie de círculo virtuoso", defiende Martinez.
Sin embargo, las exportaciones españolas a América Latina suponen un poco más de un 6% del total de las exportaciones españolas y España se situa por detrás de algunos países europeos como Alemania, Holanda e Italia, como proveedor de la región.
"En el ámbito comercial, la relación bilateral es muy modesta. No obstante, los flujos comerciales se han duplicado en la última década y alcanzaron un máximo en 2012, pasando de 12.730 millones millones de euros en 2003 para 31.167 millones de euros", añade Rafael Fuentes, subdirector general de política comercial con Latinoamérica y América del Norte del Ministerio de Economía y Competitividad.
De acuerdo con IE Business School, la apuesta por la región es la mayor baza internacional. El 95% de las empresas participantes de la encuesta creen que su volumen de negocio en Latinoamérica será mayor dentro de tres años. Sólo un 55% esperan aumentar sus inversiones en Estados Unidos y Canadá. América Latina también está por delante de Europa del Este (50%), Asia (38%), África (29%) y Unión Europea (21%).
Brasil (87%), México (82%), Colombia (76%) y Chile (68%) son los mercados latinoamericanos donde las empresas multinacionales españolas son más activas y están más presentes.
Peru (58%) y Panamá (42%) son dos destinos cada vez más atractivos, aunque la llegada de las españolas es más reciente.
Los directivos encuestados afirman que esperan disminuir las inversiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La Argentina no aparece mencionado como mercado interesante.
Las inestabilidades políticas y jurídicas son algunas de las causas para el desinterés en esos 4 países.



Comentarios
Publicar un comentario