Los católicos celebran hoy el primer Domingo de Ramos desde la asunción del papa Francisco

Desde las 5.30 (hora argentina), en la plaza de San Pedro, el pontífice encabezará la celebración del día que da comienzo a la Semana Santa; en la Catedral Metropolitana la misa será presidida a las 10 por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Vicente Bokalic Iglic



En un momento de pleno fervor religioso tras la asunción de Francisco como el nuevo papa de la Iglesia Católica, hoy se llevará a cabo la festividad del Domingo de Ramos, que dará comienzo a la Semana Santa.
En el Vaticano, desde las 5.30 [hora argentina], en la plaza de San Pedro, el Papa encabezará la celebración Eucarística del Domingo de Ramos, fecha en la que se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén. La celebración podrá ser seguida en vivo desde lanacion.com .
En Buenos Aires, según informó el rector de la Catedral Metropolitana, sacerdote Alejandro Russo, el oficio religioso central será a las 10 en las escalinatas de la Catedral, donde el obispo auxiliar Vicente Bokalic Iglic bendecirá los ramos de olivo en el atrio, donde tras la procesión de Cristo Rey presidirá la misa. También habrá bendición de ramos en las celebraciones litúrgicas de las 11.30, 13 y 18.

EN LA VÍSPERA, UNA PROCESIÓN EN HONOR A FRANCISCO

A la espera de celebración del Domingo de Ramos, la primera sin el [ex] cardenal Jorge Bergoglio desde 1998, numerosas personas, en su mayoría jóvenes, convirtieron ayer las calles de la Ciudad en una fiesta en honor al papa Francisco.
La iniciativa consistió en una peregrinación de dos columnas que salieron del santuario de San Cayetano, en Liniers, y de Plaza Miserere, en Once, para converger en la basílica de San José de Flores, templo en donde un su adolescencia Bergoglio abrazó la vocación sacerdotal.
Las dos columnas de feligreses salieron a las 15 y arribaron cerca de las 19 a la basílica, donde el administrador apostólico de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, presidió a las 19 la misa de las vísperas del Domingo de Ramos.
A lo largo del trayecto por la avenida Rivadavia, seminaristas, religiosas, sacerdotes, obispos auxiliares y numerosos fieles, bendijeron a la gente a su paso e ingresaron en los negocios para entregar ramas de olivo y un obsequio muy especial: estampas con la imagen del pontífice argentino.
"Como pidió nuestro Papa, la Iglesia porteña está en la calle, camina y bendice a su pueblo", señaló a la agencia DyN el sacerdote Gabriel Marronetti, párroco del templo. Y en referencia al Santo Padre agregó que "Buenos Aires lo extraña". "Pero él sigue en nuestro corazón y en el corazón de este barrio", añadió.
Sucunza se encuentra a cargo interinamente del gobierno pastoral de la jurisdicción eclesiástica hasta que el Papa nombre a su propio sucesor.
En la homilía, el prelado porteño llamó a "reencontrarse con Jesús" y a vivir "hondamente" la Semana Santa, que comienza con esta celebración y recordó que se trata de una semana "fundante", para un "más profundo encuentro con Dios". A su vez, Sucunza exhortó a "poner, como nos decía nuestro ahora Papa, toda la carne al asador, ponernos en serio en un camino nuevo".
El obispo reconoció que el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que termina, fue especial por la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, "que nos dio una sorpresa" aquel 11 de febrero, y por lo que "nos produjo la elección del Papa".
En la convocatoria a esta procesión, escrita antes de viajar a Roma para el cónclave, Bergoglio aseguraba que "la Semana Santa es el momento más importante del año en nuestro peregrinar en la fe como pueblo de Dios".
Agencia DyN


Comentarios

Entradas populares