Para la Embajada de EEUU, los archivos sólo reflejan "opiniones" de funcionarios

En un comunicado, la delegación en Argentina asegura que los documentos filtrados "no tienen peso propio" y que "no reflejan la política" exterior norteamericana.

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires intentó desacreditar esta tarde los miles de documentos sobre la diplomacia norteamericana que se filtraron a WikiLeaks. En un comunicado firmado por la agregada de Prensa, Shannon B. Farrell, la representación afirmó que los archivos que se estpab no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario

"Los cables diplomáticos reflejan el análisis interno diario y apreciaciones directas que hacen a las deliberaciones sobre las relaciones externas del gobierno. A menudo, estos cables contienen expresiones preliminares e incompletas relacionadas con asuntos de política exterior. No debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos", indicó Farrell.

El comunicado agrega: "Citas parciales de análisis o comentarios expresados en cables no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario que informa o un compendio de opiniones de una variedad de fuentes locales destinadas a transmitir la diversidad de interpretaciones, especulaciones y argumentos sobre un asunto o cuestión determinada (...) Dichos informes no constituyen por sí mismos, expresión de políticas ni tampoco determinan las decisiones finales de políticas.

Pese al duro golpe a su política exterior, la embajada explicó que "para proteger la apertura y la integridad de ese proceso de comunicación, nuestros informes internos son, con frecuencia, clasificados".

Finalmente, la delegación diplomática advirtió que "la publicación por parte del sitio WikiLeaks de información clasificada sin autorización tiene implicancias graves porque en ciertos casos ponen en riesgo la vida de las personas identificadas en dichos informes y las relaciones diplomáticas fluidas y de confianza entre países. Debido a su potencial impacto, condenamos la publicación no autorizada de esta clase de documentos sin autorización y estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir futuras fallas en nuestra seguridad.

Comentarios

Entradas populares