Nuevos datos científicos revelan los peligros de usar Facebook

La popular red social podría causar serios trastornos psicológicos si se abusa de ella. Investigadores de USA e Italia revelan que el uso de redes como Facebook aumentan las probabilidades de que el usuario pueda comenzar a abusar de drogas o a tener colapsos nerviosos. Un estudio publicado en la revista Live Science sostiene que el uso de Facebook baja el rendimiento de los estudiantes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Gennaro D’Amato y sus colegas atendieron a un joven de 18 años en Nápoles, Italia, cuyos ataques de asma eran causados aparentemente luego de ver cuántos hombres fueron agregados como amigos a la cuenta de su ex novia en Facebook.

El sujeto tomaba dos fármacos esteroídicos inhalados varias veces al día para controlar su asma, pero cuando su novia lo dejó —y peor aún, cuando le retiró su amistad en Facebook— su estado de salud se agravó.

Con un nuevo nombre de usuario, el individuo se hizo amigo de su ex novia en la red de socialización, pero el estrés de ver la foto de su ex novia enlazada con la de muchos hombres fue demasiado.

“Ver eso parecía inducir (su dificultad respiratoria), lo cual pasó repetidamente cuando el paciente entraba a ver el perfil” de la ex novia, escribieron D’Amato y sus colegas del Hospital de Especialidades A Cardarelli, de Nápoles, Italia.

Luego de consultar con un psiquiatra, el sujeto decidió abstenerse de ingresar a Facebook, lo que aparentemente detuvo sus ataques de asma.

D’Amato y sus colegas dijeron que las redes de socialización pueden causar tensión psicológica y ocasionar ataques en asmáticos deprimidos.

El caso del joven italiano es uno más entre numerosos ejemplos de gente que ha visto afectada su vida normal por el abuso de la red social.

Los adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet conectados a redes sociales como Facebook tienden a presentar un riesgo elevado de conductas riesgosas, como el abuso de drogas o de alcohol, y de trastornos tales como la depresión o la anorexia.

"El uso excesivo de tecnología para la comunicación entre los adolescentes está relacionado con niveles más elevados de comportamientos que representan un riesgo para la salud", escribieron los autores de un estudio cuyas conclusiones fueron presentadas esta semana en Denver, USA, en el 138° Encuentro Anual de la Asociación Americana de Salud Pública.

El estudio en cuestión, realizado por investigadores de la Case Western Reserve University, evaluó a más de 4.000 estudiantes secundarios, de los cuales el 19,8% enviaba más de 120 mensajes de texto por día, al mismo tiempo que un 11,5% pasaba más de 3 horas inmerso en redes sociales virtuales.

Los adolescentes hiperconectados presentaban, en comparación con quienes hacían un uso no tan intensivo de Internet y el celular, un riesgo hasta un 84% más alto de consumir drogas ilegales, un 94% más alto de participar de peleas, un 69% más alto de beber alcohol en exceso.

También se observaron tasas mayores de depresión, de trastornos de la alimentación, de estrés y de pensamientos suicidas entre los jóvenes que hacían un mayor uso de redes sociales y de mensajes de texto, al mismo tiempo que presentaban peores rendimientos académicos y mayor ausentismo escolar.

El portal de noticias científicas Live Science ha publicado bajo el título "Los usuarios de Facebook obtienen peores notas en la universidad", que un estudio realizado por Aryn Karpinski a los alumnos de la Universidad Estatal de Ohio, revela que mientras los alumnos que sin usarios de Facebook tienen notas de entre 3.0 y 3.5 GPA (Grade Point Average), los que no usan el servicio Facebook obtienen notas entre 3.5 y 4.0 GPA. Además el estudio tambien reveló que mientras los usuarios de Facebook solo dedican entre 1 y 5 horas a la semana a estudiar, los que no usan la popular red social estudian entre 11 y 15 horas semanales.

Aunque Karpinski es muy cauteloso al decir que correlación no significa causalidad, es obvio que quien está mucho tiempo haciendo cualquier cosa menos estuiar tenderá a sacar menos calificaciones, en ese caso Facebook es uno más de los factores distractores de la vida universitaria y no "el factor" al que deberíamos culpar de la bajas notas. Sin embargo el estudio también revela que entre los alumnos que dedican más tiempo a actividades extracurriculares, el Facebook suele ser muy popular. Otra cosa que también claramente revela el estudio es que quien estudia más tiempo obtiene mejores notas, lo cual no es más que una confirmación estadística de algo que todos sospechabamos.

En la Argentina, el 16% de los 11.825.140 usuarios de Facebook tienen menos de 18 años, según el sitio de estadísticas online Facebaker.

Pero se pregunta el licenciado Miguel Espeche, coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano, si es el abuso de Internet el origen de los problemas descriptos en el estudio, o es al revés. "Está claro que quienes tienen una tendencia a tener esos problemas, sea por cuestiones familiares o psicológicas, tienden a abusar de lo que sea y, en este caso, de los mensajes de texto y de las redes sociales", opinó.

"En todo caso, luego vendrá un fenómeno de retroalimentación, que resultará del enganche perpetuo que surge de las múltiples cosas que tientan para mantenerse online ."

Lo que sí señaló como peligroso Espeche es el modelo de aceleración neurótica que ofrecen cada vez con mayor frecuencia los mayores que viven hiperconectados, pero por motivos laborales. "Conectados permanentemente a la esfera laboral a través del Blackberry o de la computadora, se desconectan de la esfera afectiva. Los chicos pueden entrar en esa vorágine dominada por la ansiedad al copiar a los mayores", concluyó.

Comentarios

Entradas populares