Adriana Bortolozzi: “Es lamentable producir un velatorio como un montaje televisivo”

La senadora formoseña le contó a Perfil.com cómo recibió la muerte de Néstor Kirchner y afirmó que el patagónico no es comparable a Perón. Qué espera de Cristina.

Por Pablo Javier Blanco (*) | 03.11.2010 | 15:33


“Yo esperaba al censista y llegó la muerte”. Con esa frase, la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, quien hace poco renunció al bloque K a los insultos, relató a Perfil.com cómo recibió la noticia del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, hace exactamente una semana. Sin palabras almibaradas y con la experiencia que le dan los años, como le gusta aclarar siempre, Bortolozzi resaltó las palabras de Pepe Mujica, aseguró que Kirchner y Perón no son comparables y criticó con dureza la transmisión que se hizo del último adiós al ex diputado nacional. 

-¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Néstor Kirchner? 
- Como toda la gente, la recibí con estupor, con sorpresa. Yo esperaba al censista y llegó la muerte. Adhiero totalmente a las palabras de “Pepe” Mujica, que la vida sigue y que hay que aprovecharla porque hoy estamos y mañana no. Yo me sentí muy expresada con él. No pensé que la enfermedad cardíaca del ex presidente fuera tan grave y fue una sorpresa. Lo que ahora anhelo es que se puedan afirmar las instituciones y por supuesto que pueda terminar bien la jefa de Estado su gobierno. 

-¿Cómo la vio a la Presidenta? 
-La veo extremadamente dolida, no es para menos, son 35 años de matrimonio, una pareja que ha trabajado siempre junta, la veo con fuerza y deseo fervientemente que se abra a la unidad nacional y que se abandone el camino de la confrontación permanente. Ella es madre y yo creo que todas las madres queremos para nuestros hijos y nietos un país menos confrontativo. Como peronista, lo que yo digo, es que nosotros tenemos un modelo que es el modelo argentino para el proyecto nacional, que nos dejó Juan Domingo Perón. 

-¿Comparar a Kirchner con Perón le resulta correcto o exagerado? 
-No creo que sean comparables, ni en los momentos históricos, ni en sus personalidades. Perón fue un hombre más allá de los comunes, fue jefe de nuestro movimiento y la doctrina de él nos sigue conduciendo. Perón, a pesar de que hubo confrontación en el país porque quizás no se lo entendía, buscaba la conciliación, buscaba siempre persuadir, la unidad, y yo creo que ese es el camino correcto para toda la Argentina. Lo revolucionario de Perón en sus últimos tiempos fue el lema: “Para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino”. Lo revolucionario en el país ante la muerte de Perón fue la despedida de Balbín, que dijo “un viejo adversario viene a despedir a un amigo”.

-Ese mensaje no fue el que se vio en la Plaza, con insultos a Cobos y opositores que no pudieron ir al velorio... 
-Eso fue lamentable, también es lamentable producir un velatorio como un montaje televisivo. Dicen que fue una productora que se llama La Corte, que hizo muy bien la transmisión de la fiesta del Bicentenario, porque parece que esta gente sabe de medios,, que como técnica de montaje televisivo y de medios de comunicación fue excelente. Pero creo que desde el punto de vista de la ética no se debe realizar un velatorio como un montaje televisivo para decir “bueno ahora la candidata es tal o cual persona”. Eso no se debe hacer. 

-¿Cómo seguirá el trabajo en el Congreso tras la muerte de Kirchner? 
-Yo ayer presenté un proyecto de prórroga por un mes porque faltan tres sesiones. El 30 de noviembre termina el año legislativo y tenemos temas importantes como el Consejo de la Magistratura y la regulación de los DNU que cuentan con media sanción. Y también me interesaría que se apruebe el presupuesto.

En los últimos meses, Bortolozzi formalizó su ruptura con el kirchnerismo y se convirtió en una de las figuras más aplaudidas del PJ Federal. Ese cambió estuvo acompañado de durísimas críticas al oficialismo. Primero trató de “pelotudos” a sus ex compañeros de bloque K en la Cámara Alta. Luego afirmó que detestaba que se “use el dolor de la Madres de Plaza de Mayo" para hacer política. Más tarde acusó a la Presidenta de usar el Tango 01 como un “calabozo” para quitarle quórum en el Senado, y más tarde tildó de “lerdo” el reconocimiento oficial a los soldados caídos víctimas de Montoneros.

Más allá de esas palabras, la formoseña cita al presidente uruguayo y pide “mirar para adelante”, reclama que oficialismo y oposición “hagan votos para que se abra el panorama a todas las expresiones políticas y que haya más tolerancia”.

(*) de la redacción de Perfil.com

Comentarios

Entradas populares