Obama no habló de WikiLeaks, pero congeló los salarios públicos

El presidente de los Estados Unidos anunció nuevas medidas económicas para contener el gasto público y no hizo referencia al escándalo de los documentos secretos.


El presidente Barack Obama anunció el congelamiento de los sueldos de empleados federales civiles por los próximos dos años. Sin embargo, evitó hablar de la histórica filtración de miles de archivos secretos y reservados que dejan al desnudo maniobras de la diplomacia de EEUU en más de treinta países.

La decisión que anunció Obama no afectará a personal militar, pero sí a personal en el Departamento de Defensa. Obama estimó que esto ahorraría 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2011 y más de 60 mil millones en diez años.

"La verdad dura es que poner este déficit bajo control va a requerir algún sacrificio amplio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal", dijo Obama. el jefe de la Casa Blanca apuntó que "era necesaria para darle a la nación una postura fiscal sólida", pero aclaró que "esto no es sólo un elemento en un libro de contabilidad federal; se trata de las vidas de las personas".

Asimismo, el presidente de EEUU aclaró que "este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales, ni como una falta de respecto por el trabajo que hacen".

Esta propuesta requiere aprobación del Congreso. Por otra parte, este miércoles se espera que la Comisión sobre el Déficit entregue su reporte a Obama. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Oficina de Administración de Personal, en 2004, un 7.3% de los empleados federales civiles son hispanos.

De WikiLeaks, ni palabra. En la conferencia de prensa Obama no aceptó preguntas y no hizo referencia alguna referencia a los 250.000 archivos del Departamento de Estado norteamericano -muchos secretos y reservados- que se filtraron a la página sueca y que están difundiendo cinco diarios de referencia mundial.

Comentarios

Entradas populares