Muchos troqueles de medicamentos oncológicos secuestrados en Camioneros son falsos

La investigación de Bonadio verificó que el Erbitux (de 50 y 100 mililitros), comprado por Camioneros a Droguería Urbana, tenía troqueles truchos. Mañana declarará Juan Rinaldi, ex titular de la Superintendencia de Seguridad de la Salud, quien autorizaba los millonarios reintegros a las obras sociales por esos tratamientos.


La situación de Hugo Moyano quedó más comprometida judicialmente en la causa por los medicamentos, porque pericias confirmaron hoy que eran apócrifos los troqueles de remedios contra el cáncer secuestrados en la Obra Social de Choferes de Camiones.

El juez federal Claudio Bonadio recibió hoy las pericias realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INADE) y la Gendarmería Nacional que confirmaron que se trata de "troqueles apócrifos", informaron fuentes judiciales. En la causa se investiga si el gremio de camioneros defraudó al Estado al cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE) con la presentación de esos troqueles falsos que se los hizo pasar como si los remedios hubieran sido entregados a pacientes. 

Los troqueles que se analizaron correspondieron al medicamento oncológico Erbitux que en sus variantes de 50 y 100 mililitros eran apócrifos, mientras que los de 200 mililitros eran auténticos. Esos remedios, destinados a afiliados de la obra social de Camioneros (Oschoca) habían sido provistos por la Droguería Urbana, propiedad de Daniel Hendler, quien el 23 de noviembre próximo deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadío.

Uno de los indicios contra Hendler es una escucha que obra en la causa en donde desde Droguería Urbana se pedía que le mandaran a hacer "19 troqueles de Erbitux" para Camioneros, esos cartones son claves para poder cobrar los reintegros del APE. El secretario general de la CGT y jefe del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano, objetó en su momento las pericias que se habían hecho sobre los troqueles y presentó un pedido contra los estudios, pero la Cámara Federal rechazó el planteo.

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, consideró que el juez Bonadío ordenó las pericias en base a la declaración de un testigo en cuya audiencia no pudo estar presente. Fue entonces que la Cámara Federal sostuvo que el juez de primera instancia "ha ordenado una medida de prueba con arreglo a sus facultades discrecionales como director de la pesquisa y a los objetivos concretos que la ley establece para la instrucción".

La Justicia federal investiga una segunda causa por presunto fraude al Estado en el cobro al APE por tratamientos médicos complejos que nunca se realizaron y medicación que no se suministró a pacientes. Se trata del expediente conocido como la "mafia de los medicamentos" en el que están presos y procesados como integrantes de una asociación ilícita el secretario general del gremio bancario Juan José Zanola y el titular de la droguería San Javier por comercializar remedios falsos contra el cáncer y el HIV.

En esa causa mañana declarara como imputado Juan Rinaldi, ex titular de la Superintendencia de Seguridad de la Salud y del APE, a cargo de los reintegros a las obras sociales.



Fuente: DYN

Comentarios

Entradas populares