Otro cable: CFK promete "colaborar" pero advierte que "Evo no es fácil"

En el documento 168126, de 2 de septiembre de 2008, revela acuerdo con Estados Unidos en Bolivia. Lapidaria crítica a la politica exterior K.

Las revelaciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destapó críticas y elogios a su política exterior. En dos cables que publica el diario español El País se da cuenta de la cooperación de la Presidenta en Bolivia y también de la “ineptitud de los Kirchner” para la política exterior. 

En el telegrama Nº 168126, del 2 de septiembre de 2008, se explica que la confianza entre Cristina y el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América de George Bush, Thomas Shannon, es ta buena la presidenta aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia".

Dice textual: "CFK afirma que Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una 'operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo".

“Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata, de acuerdo al cable, el entonces embajador Wayne.

Poco antes, en junio, explica cómo el Canciller Jorge Taiana, por pedido del embajador de Estados Unidos, trabajó para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz. "Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos".

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 (documento 149085) expone las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

Ineptitud K para la política exterior. Pero no todos son elogios a la colaboración del Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con los Estados Unidos. Otro de los cables publicado por WikiLeaks y El País da cuenta de lo que el Departamento de Estado considera una “ineptitud de los Kirchner para la política exterior”. 

El cable Nº 215335 da cuenta del viaje de Cristina a Washinton y El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, una gira que le provocó duras críticas a nivel interno a CFK. La información explica que la mandataria actuó contra el consejo de la Cancillería que le pedía que no viajara hasta que todo estuviera “precocinado”. 

“Este episodio es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior", señala el cable que esgrime que Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido, Néstor Kirchner, del 28 de junio de 2009.

Comentarios

Entradas populares