EE.UU acusó a WikiLeaks de "poner en serio peligro" su seguridad nacional

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, denunció al portal por "robar" los archivos y dijo que llevarán el caso a la Justicia y el Congreso.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusó a la organización WikiLeaks de "poner en serio peligro los intereses y la seguridad" de la gran potencia mundial al revelar miles de documentos reservados sobre la diplomacia de EEUU. Clinton, la funcionaria más expuesta por la histórica filtración, denunció un "robo" de información y anunció que el asunto será debatido en el Congreso.

"Esta revelacion es un ataque, una seria amenaza, contra nuestros intereses, nuestra seguridad, nuestros socios y la comunidad internacional", se quejó Hillary y advirtió que la revelación de WikiLeaks "pone en riesgo la vida de muchas personas y eso no es nada honorable. Tampoco lo es perjudicar la relación entre los países".

En un anticipo del diario El País, Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de Cristina Kirchner, pero no precisó cuándo.

En una rueda de prensa en la que aceptó algunas preguntas, la secretaria de Estado consideró que la divulgación "dificulta el mejoramiento de la economía mundial o la lucha contra terrorismo y el tráfico de armas" y confió que el presidente Barack Obama "nos va a apoyar".

No obstante, Clinton indicó que van "a confirmar el material que ha sido robada" y con ese concepto apuntó que "robar documentos privados sin medir las consecuencias no lleva a mejorar el debate". Por eso, dejó en claro en que "eeprochan la difusion de comunicaciones reservadas, públicas y privadas".

Pese al duro golpe que recibe el gobierno norteamericano, la funcionario aseguró que "nuestra eficiente politica exterior seguirá firma y a nuestros socios les aclaramos que estamos dando pasos para actuar sobre los responsables de esta informacion que ha sido robada, para que esto no vuelva a ocurrir".

Según la secretaria de Estado, "las conversaciones confidenciales no pueden ser publicadas porque rompe la confianza que los diplomáticos tienen a la hora de mantener contactos reservados".

Comentarios

Entradas populares