El vocero de WikiLeaks negó "amenazas a la seguridad nacional" de EE.UU.

Ante el silencio de Julian Assange, fundador del sitio, tomó la palabra Kristinn Hrafnsson, su portavoz. Cómo se defendió de las acusaciones.

Kristinn Hrafnsson, el vocero de WikiLeaks, el sitio que tiene en jaque a la Casa Blanca tras publicar más de 250 mil documentos secretos del departamento de Estado, respondió hoy a las acusaciones de los Estados Unidos que condenó la filtración de cables diplomáticos y la calificó como "peligrosa y temeraria". 

En declaraciones a CNN, Hrafnsson manifestó que "nada en los cables plantea un problema de seguridad nacional" y agregó que “si hablamos de tensión en relaciones bilaterales o situaciones embarazosas, eso no entra en la categoría de seguridad nacional". 

El portavoz de Wikileaks sostuvo además que la mitad del material que tienen en su poder junto con los diarios The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y la revista alemana Der Spielgel, no son confidenciales.

Hrafnsson detalló que no tienen ningún documento clasificado como "máximo secreto". Sí hay, según The New York Times, unos 11.000 documentos que estaban clasificados como "secretos", mientras que otros 9000 se caratulaban como “noforn", una abreviatura que indicaba que no podían ser compartido con Gobiernos extranjeros. 

"Nos sorprendió el grado de espionaje", señaló el vocero, que fue el rostro visible de WikiLeaks ante el silencio de Julian Assange, su creador.

Comentarios

Entradas populares