EEUU ordenó espiar a los candidatos de Paraguay en 2008

Solicitó a su embajada "información biográfica y financiera" y hasta "escaneo de iris y ADN". Los otros pedidos.


Dentro de los 250 mil documentos secretos filtrados por Wikileaks se conoció uno dedicado a Paraguay. Un cable secreto enviado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la embajada en Asunción en 2008, pidió información comercial, sobre terrorismo en la triple frontera, y datos personales y biológicos de los candidatos presidenciales de aquel entonces.

"Estabilidad política" se llamó el cable enviado desde Washington. Allí solicitaron datos de todos los aspirantes a la presidencia, en especial, sus posturas sobre Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Las elecciones se llevaron a cabo el 20 de abril de 2008, en las que Fernando Lugo resultó ganador.

En el cable pidieron "información biográfica y financiera en todos los candidatos principales, especialmente en la ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente (Luis Alberto) Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo". Pero no sólo eso, ya que también se solicitó obtener "datos biométricos, para incluir huellas dactilares, imágenes faciales, escaneo de iris y ADN"

Relaciones comerciales. Washington quería conocer las relaciones comerciales de Paraguay con Argentina, Brasil y Chile, además del impacto del Mercosur en las políticas económicas paraguayas. El terrorismo ocupó una parte del cable. Se pidieron datos sobre la posible presencia de organizaciones islámicas como Hezbolá, Al Qaeda, Hamas, Al-Gama'a al-Islamiyya, organizaciones de medios yihadistas y agentes de estado iraníes, en especial, en la triple frontera que comparte con Brasil y nuestro país.

Comentarios

Entradas populares