El papelón de Florencio Randazzo

Florencio Randazzo, ministro del Interior de un gobierno que defiende el Compre Nacional, le entregó a la provincia de Entre Ríos, un tractor comprado con "fondos de la soja" (o sea 'el yuyito'). Además se animó a manejarlo junto al gobernador Sergio Urribarri. Pero el vehículo ¡era importado de Brasil!


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 23 de junio de 2010, la presidente Cristina Fernández presentó en el salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario una línea de créditos para financiar la compra de maquinaria agrícola de producción argentina, con tasa subsidiada para productores agropecuarios y
contratistas rurales.

"Estamos anunciando algo más que un préstamo para financiamiento de
adquisición de maquinaria agrícola, estamos reafirmando la construcción de una alianza que debe ser estratégica entre los productores agropecuarios, organismos técnicos, los productores Y el Compre Nacional?"

Se trata de una línea de financiamiento del Banco Nación, diseñada de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, a un plazo de hasta 5 años y una tasa de interés fija del 8% anual.

El objetivo es financiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, y al mismo tiempo favorecer la producción nacional de maquinaria agrícola. 

La Presidente afirmó que "es clave seguir sustituyendo importaciones", y que "el desarrrollo que ha tenido la industria metalmecánica es muestra de esto, debemos seguir impulsando que los productores compren industria nacional, para profundizar la conquista de mercados."

El 13/10, la Confederación General del Trabajo, para "impulsar fuertemente el compre nacional" y pedir medidas de apoyo a la industria nacional frente a la crisis
internacional que "podría provocar la caída de fuentes de trabajo".

Desde la oposición respaldaron lo anunciado por la Presidente y lo pedido por la CGT: en la Comisión de Industria, su presidente Daniel Germano (Peronismo Federal - Santa Fe) solicitó la aplicación de la Ley 25.551 de Compre Argentino en la obra de la Central Carboeléctrica de Rio Turbio (240 Mw) a instalarse en la Provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, al parecer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se olvidó del anuncio de la presidente y en vez de fortalecer e impulsar el Compre Nacional.

El pasado 18/11, Randazzo entuvo en la localidad de Tabossi, en la provincia de Entre Ríos. En la ocasión quedó oficialmente inaugurado el sistema digital de documentación en Entre Ríos que permitirá agilizar el proceso y obtener el Documento Nacional de Identidad en 15 días. También se suscribió un convenio para trabajar en controles de tránsito en la provincia.

En ese marco, el ministro entregó una partida de cascos, destinados a conductores de motovehículos de municipios, y de alcoholímetros para al control en la vía pública, en el marco del plan nacional de Controles Específicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pero lo que más llamó la atención fue la entrega que hizo el ministro Randazzo de un tractor... de industria brasilera, olvidándose del Compre Nacional.

El Massey Ferguson fue comprado con "fondos de la soja", a un precio más elevado de lo que se compraría en la industria argentina.

Los tractores Massey Ferguson en Brasil son fabricados por AGCO, el mayor fabricante de tractores de América latina. En Brasil tiene una de sus plantas en la localidad de Canoas, estado de Rio Grande do Sul (las otras 2 fabrican otros productos).

AGCO, Your Agriculture Company, tiene su sede central en Duluth, Georgia, USA, cotiza en el NYSE y tiene las marcas Challenger, Fendt, Massey Ferguson y Valtra.

En la Argentina hay tractores Agco Allis serie 6.A, que en las plantas industriales de Haedo (provincia de Buenos Aires) y Rosario (provincia de Santa Fe) se fabrican el motor Deutz Fahr, la transmision, el eje delantero motriz y otros componentes (son los de mayor porcentaje de integracion de componentes argentinos).

Pero no fue el elegido por Randazzo cuando la industria argentina de maquinaria agrícola es capaz de producir y exportar, por ejemplo, tractores.

> Tractores Titanium, fabricados desde 2004 en la ciudad bonaerense de Pergamino, resultan un proyecto de Abati S.A. y Zanello Argentina S.A., con 2 versiones Medium, de 150 y 180 HP; y Maxium, de 200 y 250 HP de potencia (ambas motorizadas con Cummins, equipamiento hidráulico Bosch - Rexroth, cabina hermética, térmica y aire acondicionado, calefacción y butaca electroneumática con posición de giro lateral).

> Los tractores Pauny, Grossi y Marani Agrinar son exportados, por ejemplo, a Venezuela. Rafaela, en Santa Fe, es un polo industrial que, entre otra maquinaria industrial, produce tractores.

> La empresa Apache fabrica ya, en Las Parejas, Santa Fe, el 60% de las partes del tractor que importa desde India de la empresa Sonalika.

Etc. etc. etc.

Comentarios

Entradas populares