Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de Cristina Kirchner

Según publica el diario El País, la Secretaria de Estado estaba preocupada por la forma de actuar de la Presidenta argentina. El polémico cuestionario a los K.


Tal como había prometido, El País de España reveló los cables diplomáticos en los que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, preguntaba acerca de la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En total son tres comunicaciones en las que se demuestra una gran curiosidad por conocer la personalidad de CFK y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple). 

Según El País, el 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton") en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

Otro telegrama anterior (del 22 de marzo de 2009, documento 203636) es un agradecimiento a la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR/B) por los datos brindados sobre "la relación de Taiana (el ex Canciller) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". Un dato de color mencionado allí por los funcionarios de la INR/B es su alegría por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Otro de los documentos de Wikileaks, que lleva el Nº 242241 es un despacho de la embajada, supervisado por elsecretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, en el que se califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Dos semanas después, revela El País, la Oficina de Operaciones de Inteligencia envía un telegrama clasificado como "secreto" en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK", reza el mensaje.

La salud mental de CFK. Para delinear el perfil psicológico de la mandataria se envíaron tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice lo siguiente: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?". 

Además agrega preguntas sobre el fallecido ex presidente, Néstor Kirchner: "¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

El segundo y tercer grupo de preguntas aborda la tendencia de Cristina a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.

Comentarios

Entradas populares