Bolivia reconoce la violación del territorio argentino y removió al Comandante de Frontera del Ejército

La embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó hoy (05/11) que el Comandante de Frontera del Ejército de ese país, Willy Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo. "El Comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática.

| 05/11/2010 | 19:44


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó hoy (05/11) que el Comandante de Frontera del Ejército de ese país, Willy Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo. "El Comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática.

Asimismo, fuentes del gobierno de Bolivia explicaron que el sumario estará a cargo de la misma fuerza, el Ejército, y que su alcance es "casi un juicio".

El reclamo argentino

El canciller Héctor Timerman denunció hoy la violación de la frontera con Bolivia por parte de una facción militar del país vecino que habría cometido robos en territorio argentino, y el gobierno del presidente Evo Morales prometió "medidas inmediatas" para "sancionar a los responsables".

La intrusión en territorio argentino habría sido realizada por la patrulla fronteriza encabezada por el comandante Willy Gareca, la que habría robado bienes de la empresa forestal Volcán S.A, radicada en Salta, y también habría ingresado y causado destrozos en una finca en la misma provincia, denunciaron representantes de ambas propiedades.

"Es inaceptable que un coronel de Bolivia, como Willy Gareca, ingrese al territorio argentino", advirtió Timerman, quien se comunicó con su par del vecino país, David Choquehuanca, para que se tomen "medidas urgentes" en la zona fronteriza.

Tras conocerse, además, una denuncia de un grupo de productores de Orán que dijo haber recibido agresiones de parte de militares bolivianos comandados por Gareca (jefe de Frontera del Ejército vecino) Timerman sostuvo que "es inaceptable que un coronel boliviano entre a territorio argentino y golpee a una persona".

Según indicó el canciller, el 20 de octubre pasado se registró en la zona "el último incidente de una larga lista de incidentes en la frontera", protagonizada por este grupo de militares que habría cruzado rompiendo un alambrado perimetral.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco Lemaitre, aseguró este viernes que "en este momento está siendo investigada la actuación de Gareca" y sostuvo que el gobierno de Evo Morales se comprometió a tomar "medidas inmediatas y sancionar a los responsables".

Comentarios

Entradas populares