"La oposición está divida", decía la Embajada de EE.UU. en la Argentina

En otro documento filtrado, se mencionan a referentes del arco anti K en un debate sobre "inseguridad jurídica" en el país.


Aunque nunca se lo hubieran imaginado, el gobernador socialista Hermes Binner, su mano derecha Rubén Giustiniani, el diputado Ricardo Alfonsín y la diputada Margarita Stolbizer, el senador Ernesto Sanz figuran en un documento confidencial de diciembre de 2009 de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. El contexto: la polémica que generó una frase sobre las instituciones en el país.

Un apartado del cable se titula "la oposición está dividida" ya que "las reacciones" de los dirigentes opositores fue discímil ante una definición del delegado de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela. El funcionario desató una polémica al afirmar que en la Argentina "no hay seguirdad jurídica".

La Embajada afirma que Binner, "un posible candidato presidencial", dijo que las apreciaciones de Valenzuela "se aproximan mucho" a las quejas que los dirigentes socialistas habian escuchado de los empresarios. "Giustiniani, que suele coincidir con Binner -advierte el cable- objetó que cualquier funcionario extranjero criticara el país, mientras que el diputado radical Ricardo Alfonsín interpretó a Valenzuela como un elogio a las políticas de Menem de los '90", siguió el archivo.

"Nosotros, los argentinos, sabemos que durante esos años hubo un remate de los activos nacionales. Para nosotros, fue un desastre", reprodujo el registro de la Embajada sobre los dichos de Alfonsín.

"De todos modos, la cabeza del partido racial, el senador Ernesto Sanz (quien se juntó a almorzar con Valenzuela y el vicepresidente Cobos) dijo que 'parece que es necesario que venga un funcionario extranjero para decir esto. Nosotros venimos denunciando el quiebre de reglas y normas desde el Congreso por cuatro o cinco años. Con cada ley los kirchneristas llevaron al país un paso atrás", 

El cable también menciona a la titular del GEN. "Desgraciadamente, Valenzuela tiene razón", recuerda la Embajada en boca de Stolbizer, pero luego reseña que la diputada bonaerense cuestionó al delegado de EEUU en la región por "respresentar al gobierno que sigue pensando que los desastrozos años '90 son un modelo a seguir".

Comentarios

Entradas populares